XIX SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA, GASTRONOMÍA EN PEQUEÑO FORMATO

Olga Jiménez Urquía

Ya ha arrancado la Semana del Pintxo de Navarra, toda una oda a la buena gastronomía en pequeño formato:  un clásico de la primavera que se celebra todos los años y ya va por su decimonovena edición, lo que demuestra que Pamplona es mucho más que Sanfermines.

En Pamplona, como en todo Navarra, se cultiva una excelente gastronomía y la tradición del “poteo” (como se llama al tapeo en País Vasco y Navarra) es una cultura que mezcla la informalidad de hacer barra y alternar de bar en bar, con la calidad e innovación de la alta cocina en miniatura.

Si en tu plan de viaje no falta la buena mesa y te gusta disfrutar a tope del arte del buen comer, debes visitar la capital Navarra, mezclarte con los pamploneses, disfrutar del ambiente de los bares y sucumbir a la tentación gastronómica de “ir de pintxos”.

 

Pamplona es también un buen destino por su patrimonio histórico y monumental, que presenta un gran contraste entre su casco viejo amurallado, con pequeñas callejuelas y edificios antiguos y la ciudad moderna con grandes avenidas y zonas ajardinadas.

Es una ciudad acogedora con una amplia oferta cultural, más allá de los populares Sanfermines, y muy buena calidad de vida. Y quien la visita, sucumbe a descubrir su cocina en miniatura.

El pincho es el protagonista. Pequeñas obras de arte gastronómicas, tradicionales y vanguardistas, de sabores elaborados y concentrados en pequeñas y deliciosas dosis que consiguen deleitar el paladar y la vista.

La zona clásica de tapeo de Pamplona abarca las calles que rodean la Plaza del Castillo, destacando las míticas calles Estafeta y San Nicolás, aunque también se “tapea” en otras zonas de la ciudad. Por todo el casco viejo encontraréis locales que ofrecen una amplia variedad de pinchos.

¿Y cuál es el mejor pincho? Para reconocer las mejores creaciones se celebra año a año un concurso en el que participan numerosos bares y restaurantes.

¡Una cita imprescindible para los amantes de los pinchos!

La Semana del Pincho de Navarra, Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, se ha convertido en un clásico imprescindible de la primavera que atrae a miles de visitantes. Es una iniciativa en la que son evaluados y premiados los mejores pinchos, teniendo en cuenta criterios de color, aroma, creatividad, textura y sabor. El pasado fin de semana arrancó la decimonovena edición y durará hasta el próximo 9 de abril.

La mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, y hay otros distribuidos por otras zonas de Navarra, en las localidades de Barañain, Zizur Mayor, Gorraiz, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella, Villafranca y Tudela.

El precio fijado por la organización para este año es de 2,50 euros, al igual que la edición anterior. Y ha aumentado el número de establecimientos que ofrecen pincho apto para celíacos, casi la mitad de los participantes están ya sensibilizados en este aspecto.

En la web Semana del Pincho disponéis de toda la información de los participantes con los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento. Y se ha creado una APP móvil específica de esta edición, además de poder seguir todas las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2017 en las páginas de Facebook, Twitter e Instagram de la organización.

Mi recomendación es que echéis un vistazo a la guía, fichéis los pinchos concursantes que os llamen más la atención, y mapa en mano planifiquéis vuestra ruta!

Aprovechad a curiosear las barras de todos los locales, ¡hay muchísimas opciones! Dejaos llevar por las calles de Pamplona y ¡disfrutad!.

Yo ya tengo mis favoritos… pero no os voy a desvelar el secreto…

¿Quieres que visitemos tu local y darte a conocer?  Contacta con [email protected]

sharing-shr

 

No hay comentarios

Agregar comentario