TUUULIBRERÍA: LIBROS AL ALCANCE DE TODOS

 

tuuulibreria

Por Isabel López @culturamuychic

Paseando por Madrid descubrimos una librería muy especial donde, por una donación económica -cuya cuantía no tiene un mínimo/máximo establecido-, podrás llevarte todos los libros que consigas atesorar en una mano.

La librería se llama TuuuLibrería y se encuentra en la calle Padilla, 78. Es la segunda de una cadena de librerías que espera crecer (la primera localizada en Cobarrubias).

Se trata de un establecimiento único, fundado por un empleado de banca privada apasionado de la lectura. La idea de negocio es, hasta el momento, única en el mundo. Surge con dos objetivos: que todo el mundo pueda tener acceso a la lectura y para alargar el ciclo de vida del libro.

libreria2

Al entrar en la tienda lo primero que verás son enormes montañas de libros apilados por materias. No esperes localizar un título a la primera, hay que rebuscar pero, en esa búsqueda seguro que aparecen ante ti un montón de libros a cada cual más atractivo.

El sistema de funcionamiento de la librería es el siguiente: podrás llevarte a casa todos los libros que puedas contener en tu mano y, al salir, deberás depositar un donativo -el que estimes suficiente- en una caja opaca cuyo interior no es visible. De esta forma tan discreta, nadie verá la cuantía de tu donativo. Eso sí, ¡hay que dejar dinero! Esto parece obvio, pero hay quienes han llegado a introducir en la caja chapas de refrescos…

Por otro lado, este negocio -el cual no obtiene ningún tipo de subvención- se hace posible gracias a la gente que deja allí los libros que ya no va a usar. Es increíble ver lo nuevos que están la mayoría de los ejemplares, señal del cariño con el que los amantes de la lectura tratamos los libros.

Podrás encontrar auténticas joyas

Podrás encontrar auténticas joyas

libreriaescaparate

Fachada de Tuuulibrería

 

Nos dicen voluntarios de este establecimiento que se han encontrado verdaderas joyas dentro de algunos libros (fotos, dedicatorias, etc.), así como ediciones muy antiguas que se han llevado a la Biblioteca Nacional. Como dato de interés, nos comentan que Tuuulibrería recibe unos 1000 ejemplares diarios y tiene una salida de unos 800 libros al día, entre los cuales se cuentan ejemplares donados a hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro.

Los libros llevan un sello en sus páginas interiores para evitar la reventa. Suena rocambolesco pensar que alguien puede beneficiarse de una acción creada para el bien común, pero así ha sido. Había quienes, antes de imponer la norma de un máximo de ejemplares, se llevaban maletas llenas de libros para su posterior venta.

libreria3

En el rato que permanecemos en la librería dos donantes dejan grandes bolsas llenas de libros para el uso y disfrute de otros lectores. Nada más verlos, mi mente recrea la imagen de la cantidad de libros que almaceno en mis estanterías -que hace tiempo que no leo- y la solución me viene sola: traer todos esos libros que ya no quiero y llevarme otros títulos a los que ya he echado el ojo. Es decir, que próximamente volveré a visitar la librería y lo haré cargada de ejemplares para donar.

TuuuLibrería está teniendo tan buena acogida entre los vecinos del barrio, que su fundador ya está pensando dónde ubicar su próximo establecimiento.

¿Tienes alguna recomendación cultural que hacernos? ¿Quieres que visitemos tu establecimiento? Contacta con [email protected]

sharing-shr

 

No hay comentarios

Agregar comentario