TODOS LOS SECRETOS DE ETSY: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

etsy-logo2 EDITADO

@pollitomuychic

Mucha gente me pregunta dónde he comprado tal o cual cosa, o dónde he visto esa idea, y la respuesta muchas veces es ¡ETSY!, y los que me leéis ya lo sabéis ¿verdad?

Si te gusta comprar online, o si tienes claro lo que quieres y no lo encuentras en el comercio tradicional, pero nunca te has atrevido con Etsy,  espero que con esta entrada lo tengas mucho más claro y por fin ¡te decidas!

Pero...¿Qué es Etsy?

Si te has metido alguna vez y no entiendes lo que es ¡no eres el único! Frases como " Es que no entiendo lo que es!!"  "Veo muchas fotos de cosas distintas y no entiendo nada"  "Es que no sé inglés y no me entero"... son muy frecuentes y son las principales razones para desistir de nuestra exploración.

Pues bien, si sabes lo que es un mercadillo, sabes lo que es Etsy, pero  a tamaño hiper- mega- inmenso- -y- mundial ¡sin exagerar!  En definitiva, un montón de tiendas, de cosas muy distintas, con más o menos producto y de casi cualquier parte del planeta.

Utilizo el símil del mercadillo y no del centro comercial, por ejemplo, porque en Etsy no se vende ni, por ende, se puede comprar, cualquier cosa:  En Etsy sólo se venden objetos hechos a mano, o manufacturados -es decir, hechos por una industria o taller-  pero bajo un diseño y un encargo de un artesano creador, y así, puedes encontrar tanto  jabones hechos a mano en casa como camisetas con  diseños exclusivos confeccionadas en un taller externo, pero bajo una idea creadora original y siguiendo unos métodos de producción artesanos.

Y en esto son totalmente serios en Etsy:  tienen todo un equipo de "integridad" dedicado a que lo que se venda en Etsy siga cumpliendo esos criterios, porque eso es lo que, precisamente, lo hace tan atractivo, no sólo por el producto en sí, exclusivo, artesano, personalizado en muchas ocasiones,  sino por si carácter de apoyo al pequeño comercio y a los emprendedores, a las industrias locales y al sostenimiento de la economía a una escala "más humana".

Además de objetos handmade o de diseñadores y artesanos, en Etsy también se venden y se compran objetos vintage (con al menos veinte años de antigüedad) así como suministros para manualidades o "crafts"

Pero entremos en materia... Nos metemos en etsy.com y vemos, por ejemplo, esto:

pantallazo 1 etsy

Para que este post no sea interminable, señalo lo que más nos va a interesar para comenzar a explorar por Etsy. Por eso este pantallazo no es exactamente la página completa, está un poco recortada, ya que lo que viene más abajo podemos aparcarlo de momento para un nivel más "avanzado" o para una "adicción" más profunda.

Ok, sé que alguna me va a decir que cuando abre Etsy no le aparece así, y que además le aparece en español...Eso es así, y puede ser por dos cosas: Porque sea la primera vez que te metes, y Etsy ya detecta automáticamente que estás navegando desde España, por lo que te traduce automáticamente, o bien, porque en algún momento anterior en que te metiste en la página Etsy te propuso la configuración regional que tu navegación le indica (España, español), y la aceptaste.

Si esto es así y no sabes inglés, obviamente la navegación y la exploración van a resultarte más sencillas, pero lo cierto es que aún con la configuración en español la descripción de muchos artículos siguen apareciendo en inglés, así como las políticas de las tiendas sobre fabricación, envío, etc... En todo caso, yo soy bastante purista, me encanta buscar en inglés porque las búsquedas son mucho más efectivas y muchas veces las traducciones son malas.

Si sabes inglés te recomiendo la configuración en inglés, pues acostumbrarse al vocabulario propio de Etsy es muy práctico para relacionarse con los vendedores, pues, aún traducido, para completar las compras es muy recomendable saber inglés, ya el proceso implica muchas veces la comunicación previa con el vendedor. Además, el inglés es el lenguaje común que se usa en este mercado, que aglutina a tiendas de todo el mundo,  a imagen  y semejanza de lo que ocurre en el mundo no virtual.

Sea en inglés o en español, estas explicaciones te valdrán igualmente para entender un poco mejor qué es Etsy.

Y sigamos en materia...

Esto que se ve aquí es la barra que nos sirve para buscar cualquier cosa que deseemos:

pantallazo barra etsy

Aquí podemos poner lo que queramos buscar, por ejemplo "disfraces" "juguetes" "bolsos" "jerseys", etc, literalmente ¡lo que se te ocurra!! (sin comillas), pero , atención, si lo tienes en inglés, las búsquedas habrás de hacerlas también en inglés (pues si no los resultados serán muy escasos, aunque haya miles!)

Y aquí sigo recomendando el uso de Etsy en inglés, pues es la mejor manera de afinar las búsquedas.

Acostúmbrate a usarlo en inglés, y si es necesario tira del diccionario para buscar en la barra lo que deseas, y verás cómo los resultados te van a dar después muchas más pistas.

También podemos buscar o explorar mediante la lista de palabras que encontramos a la izquierda, que son las categorías grandes en las que podemos buscar. Y así, podemos directamente curiosear, mirando en estas categorías, en vez de buscar directamente con la barra de búsqueda, si, por ejemplo, lo que queremos es buscar cosas para niños, pero no tenemos claro aún qué.

pantallazo categorias etsy

Cuando pinchamos una categoría se abre una nueva página, en la que podemos afinar la búsqueda mediante las opciones "genéricas" que nos dan arriba, o bien pinchando sobre cualquiera de las que nos proponen mediante foto

Bueno, pues ya sabemos qué es Etsy, cómo buscar, y cómo cotillear, pero no entendemos qué son todas esas fotos que vienen en el medio de la pantalla inicial,  y que bueno, despistan a veces un poco...

pantallazo treasury¿Y ¿qué es un treasury? Pues es una propuesta de productos de diferentes tiendas, elegida, en todo Etsy, por alguien, o por un "equipo", porque, mira por dónde, hay legión de gente cotilleando en Etsy todo el día y que tienen afición a buscar sobre tema y a confeccionar "treasuries" o collages, muchas veces sobre un  tema o título en particular. Un ejemplo sería un collage llamado, "Primavera", en el que mostrásemos distintos objetos que nos recuerdan o evocan la primavera.

De estos treasuries, algunos llegan a ser portada de Etsy - todo un honor- y otros, podemos consultarlos en See more (ver más), donde, si pinchamos, encontramos un montón de treasuries, confeccionados por un montón de locos de esto, y es que ¡engancha!

Casi cada vez que abrimos Etsy encontramos un treasury diferente, pero siempre, hermoso y muy inspirador.

Y sigamos con lo interesante: Ya entendemos el concepto de treasury, y que esas fotos que lo componen no son ni más ni menos que tiendas y productos de estas tiendas.

explicacion treasury

Pues muy fácil: La primera línea es el producto (aparece con la tipografía más resaltada), y debajo, en letras más tenues, el nombre de la tienda.

Si pinchamos en cualquiera de las fotos, nos dirige a ese producto en particular de esa tienda.  Así, en el de antes, si pinchamos sobre ese conejito tan mono que hay, veríamos lo siguiente:

producto explicado

En la foto os he señalado toda la información que recibimos cuando pinchamos: La tienda que es (cómo se llama), el número de productos que tiene esa tienda en particular, el producto específico sobre el que hemos pinchado (con sus fotos y su descripción en primer lugar así como desde dónde se envía y a dónde), y , justo debajo, una información muy detallada, en la que el vendedor nos cuenta, por ejemplo, cómo y dónde se hace ese artículo, sus características, si se hace sólo por encargo o ya está preparado para enviar, cuánto se tarda en confeccionarlo, si se puede personalizar de algún modo, y un largo etc...Incluso podemos conocer un poco  mejor al vendedor y cómo se fabrica o confecciona el objeto en cuestión.

En las pestañas bajo la foto del artículo tenemos opiniones de otros compradores, así como una información que va a ser determinante en que nos decidamos a efectuar la compra, las políticas sobre envío del producto.

Pero entraremos en detalle de estas cosas en otro post, en el que me meteré más a fondo en cómo completar una compra.

Si nos ha gustado mucho este artículo, puede apetecernos seguir curioseando en lo que nos ofrece esta tienda en particular. Para ello pincharemos arriba, o abajo a la derecha, para dirigirnos directamente a la tienda, y voila! ya estamos:

Y aquí está la tienda Romeo Shop, por cierto ¡con cosas ideales!

Y aquí está la tienda Romeo Shop, por cierto ¡con cosas ideales!

En otro post nos meteremos a fondo en una tienda, diseccionaremos toda su información y veremos todas las claves para completar una compra con éxito.

Hasta entonces, y para dejar ya la exploración en vuestras manos, y que vayáis  cogiendo ideas de lo que - quizá-  os apetece comprar,  os recuerdo:  explorar, mediante la barra de búsqueda o mediante las categorías de la izquierda, metiéndoos en las tiendas,  viendo todos los productos que éstas ofrecen...

¡Ah! Y, para que vayáis guardando lo que más os gusta, hay dos utilidades muy prácticas:

Cuando situáis el ratón encima de un artículo, aparecen dos cuadraditos, uno con un corazón, y otro con una lista. El primero,  pinchándolo, os permite seleccionarlo como favorito, para recuperarlo más tarde desde el listado de favoritos, y, el segundo, nos permite ir añadiéndolos a distintas listas que podemos crear (ej "ideas cumples niños" "cositas que quiero ya" etc)

Igualmente, cuando os metéis en una tienda, existe la posibilidad de marcar como favorito toda la tienda, cuando ¡todo nos encanta! y queremos no olvidarnos.

Bueno, pues feliz web surfing!!!

sharing-shr

 

 

 

 

 

27 Respuestas

  1. YURENA

    Me ha sido muy útil esta entrada, nunca me apañaba y ahora me veo con ganas de ponerme a encontrar tesoros y no perderme ¡Muchas gracias por esta guía tan útil!

  2. Esteban sánchez

    Es una “pagina” super intrresante y tengo muchas ganas de pedir algo….pero tengo varias dudas, a ver si ouedes ayudarme que tienes más experiencia….si haces un pedido de varias cosas…cada una de una tienda, imagino que cada artículo llegará por separado dependiendo de los tiempos de entrega de cada tienda, con sus correspondientes gastos de envío, tambien por separado no?
    Y esa es mi otra principal duda….para tema gastos de envío, aduanas, impuestos….etc…he visto en varias tiendas que especifican que van a cuenta del comprador….cuando y donde se pagan esas aduanas y lo mas importantr, como calcular cuanto es??
    Muchas gracias de antemano y espero solucionar estas dudas para empezar a comprar cositas ^^

    • Hola Esteban,
      Efectivamente, puedes pedir varias cosas de una misma tienda, o varias cosas de distintas tiendas. Si son de la misma tienda estás dentro de la misma página (mira cómo se llama la tienda) y te beneficiarás de menor precio en la segunda unidad – casi siempre- Si son cosas de distintas tiendas, cada una tiene su política, tanto de gastos de envío como de plazos, etc…Si tienes dudas, contacta con el vendedor siempre ¡ es mejor preguntar y responden muy rápido! Respecto a lo de aduanas, impuestos, etc, pues efectivamente en las tiendas donde se especifica pone que corre de tu cuenta y no te lo calculan. Esto es para el caso de que en la aduana te lo paren y te lo “detecten” como si fuera una importación. En la segunda parte de esta entrada hablo de ello. ¡¡A mí nunca me ha pasado y cruzo los dedos para que así sea!! Normalmente lo envían como “regalo” e incluso por correo ordinario, o en un paquete pequeño…no suele haber problemas, pero nunca se sabe y por eso se curan en salud. Respecto al importe, es todo un misterio, y seguramente demasiado caro, por lo que si te ocurriera mi consejo es no recogerlo, en ese caso perderías la mercancía pero ahí es donde debes valorar el sobreprecio del impuesto, si te compensa o no…pero no te asustes ¡¡no conozco nadie que le haya pasado!!

  3. Gisella

    Me podrias decir en el caso en que seas vendedor y tengas una tienda como se mandan las cosas a los compradores? Gracias 🙂

    • Hola Gisella!! Si abres una tienda en Etsy tú pones las condiciones!! Puedes elegir hacer sólo envíos nacionales o mandar también al extranjero, o incluso mandar sólo a algunos países determinados. Dependiendo de lo que vendas será más sencillo o no de enviar, ya sabes que en Etsy hay de todo! Por ejemplo, si haces toppers comestibles para cupcakes seguramente sólo los mandas dentro de tu país, o si por ejemplo son muebles más o menos grandes. Si son otro tipo de cosas, también dependerá si las puedes mandar en un sobre o tiene que ser un paquete. Te recomiendo que te vayas a Correos y preguntes las distintas tarifas que tienen, así te orientarás, en función de tus envíos más normales (peso y tamaño, que sea o no urgente, certificado, que el comprador pueda ir verificando donde está su paquete,etc…) y en función de eso pones los precios de los envíos. También pregunta en los servicios de mensajería internacional por sus tarifas, todo para no pillarte los dedos! Si un país no tiene un servicio de correos o mensajería fiable, no te recomendaría enviar, pues te ahorrarás muchas reclamaciones por paquetes perdidos. ¡Suerte!

  4. Laura

    Sigo sin entender la página¡¡¡ Me gustaría poder comprar accesorios de pelo para rastas. Pero me sale en dólares. Quiero comprarlo en Euros y que esté es español. ¿Me podríais ayudar?

    • Hola Laura! Yo lo tengo configurado en inglés y en dólares, jejje, me dá mucho gustito cuando el cargo en el banco es por menos de lo que pone, lo del cambio del dólar/euro es una ventaja. De todos modos, si quieres configurártelo en español y con euros, puedes hacerlo. Abajo del todo de la página, a la izquierda, verás tres botones, con ellos puedes configurar tu localización, el idioma en el que quieres Etsy y también la moneda en la que lo quieres. Si no lo encuentras, prueba también en otro ordenador, porque la primera vez que entras te localiza automáticamente y te propone localización, idioma y moneda. Pero incluso cuando lo tienes configurado en inglés sigue insistiendo de vez en cuando, al menos a mí me pasa, para que lo configure en español. ¡Suerte!

  5. Pepa

    Cuanto suelen tardar los pedidos en llegar a España? Los necesito con prisa y no se si llegarían a tiempo…

    • Hola Pepa,
      En la información sobre envío(shipping) el vendedor suele indicar los tiempos aproximados, aunque ten en cuenta que son aproximados en todo caso. De todos modos, depende mucho de dónde lo manden. Pregunta al vendedor, a veces puedes pagar un envío con traking (para saber por dónde va), o pagando un plus por rush order (pedido urgente). Cada vendedor es un mundo, así que te aconsejo que pinches en la opción de contactar con el vendedor y preguntes. Buena suerte!

  6. Muchas gracias por tu información tan detallada. Me has aclarado casi todas las dudas que tenía.
    Un abrazo

  7. Sara

    En Etsy timan¿
    Hay una tienda que se llama CountringSilverStars y no tiene ni seguidores ni sigue a gente. Nos hemos mandado mensajes pero me puede estar mintiendo.
    Crees que es de fiar¿

  8. eva corbakqn

    Hola,soy Eva..española, diseñadora artesanal de Fimo,si deseo vender mis diseños Aquí tendría q darme de alta y pagar?

    • Hola Eva. Contacta por mail y le haremos llegar tu consulta a @pollitomuychic, que es la especialista en Etsy. Un abrazo

  9. Hola buenas noches y muchas gracias por toooooda la explicación!

    Con tu permiso la comparto en mi facebook de Etsy y os invito a todos a visitarlo…

    Taller Artesanal de joyería CemNow en facebook.
    https://www.facebook.com/pages/Taller-Artesanal-CemNow/992462790769863?fref=nf

    y en mi tienda:
    https://www.etsy.com/es/shop/CemNow

    felices cotilleos…por cierto, aprovecho también para ofrecerte un descuento de un 10% si me nombras este blog en agradecimiento a su autora.

  10. Carolina Gomez

    Buenas noches!!
    La página me sale en ingles no logro ponerla en castellano!!
    Me gustaría saber el precio de una chaqueta preciosa que vi una foto en instagram a una chica y me enamore de ella!! Es una chaqueta negra como de piel cortita estampada!! Con tachuelas en la solapa.

    Espero respuesta por favor mil gracias de antemano!!

    Saludos
    Carolina

  11. María

    Hola,

    La verdad no paro de mirar cosas en Etsy, pero aún tengo una pequeña duda que agradecería me contestaras. Encontré Etsy por casualidad, buscando platillas de hama beads (porque yo hago cosas manuales). Pero yo no tengo una tienda física, ni online ni nada, sólo hago manualidades y las vendo en el mercadillo de mi pueblo en verano (para aclarar la situación). Aun así, aunque yo no tenga una tienda ni física ni online ni nada….¿puedo vender mis manualidades ahí?

    Gracias por adelantado

  12. María

    Hola,

    Y otra duda. ¿Cómo va lo del envío, los gastos de envío, el pago y todas esas cosas?

    Gracias nuevamente.

  13. Buenísimo el artículo, además de echar una mano a nuevos compradores, ayudas a los sellers (como mokami team) de verdad que muy apreciable el trabajo que haceis por aquí, seguid así, enhorabuena!

  14. Hola, muy interesante tu post lo lei completito. He estado mirando la pag. Y queria pedir unas cadenas, con todo y colgante pero tengo la duda de si en realidad es o no oro como dicen en la descripción. Quería saber si sabes algo de eso para asegurarme antes de hacer algún pedido.

    Gracias!!!

  15. Hola me gustaría saber como se el precio de los Gastos de envío fijos.

    • Tamara: Dependerá de cada país y cada vendedor. Antes de formalizar la compra, asegúrate de que has entendido todo bien en lo referente a costes de envío.

  16. hola es que quiero saber cual es el medio de pagos que ustedes utilizan y cuanto demora el envio para llegar a casa gracias

    • Hola, usamos Paypal. Tendrás que consultar las condiciones de pago de cada vendedor. Si te refieres a la demora en el envío, también mira las condiciones, puesto que podrán variar en función de los paises de origen y destino.

Agregar comentario