SEMANA DE LA CIENCIA 2013 Y ¡UN EXPERIMENTO CASERO!

otra semana de la ciencia

 

Ni más ni menos que casi dos semanas es lo que dura la "Semana de la Ciencia", pues del 4 al 17 de este mes, ambos inclusive, tenemos  un número  enorme de actividades a las que podemos asistir, con niños y sin ellos.

Con la intención de atender a todos los públicos, todas sus actividades son totalmente GRATUITAS, con el objetivo principal de fomentar la participación del gran público, y, de esta forma, acercarnos a la ciencia, al patrimonio científico y los lugares donde ésta se realiza, incentivar su conocimiento y fomentar nuevas vocaciones.

Hay actividades por toda la Comunidad de Madrid, de todo tipo: charlas, visitas guiadas, talleres, proyecciones, presentaciones, etc...

Aquí tenéis toda la información: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2013/

Muchas de ellas son previa reserva, así que no tardéis pues ya hay muchos grupos completos. Yo voy a intentarlo porque ya se sabe que con la ciencia, como mejor se aprende, es precisamente practicándola!

 Si no os cuadra ninguna actividad y os habéis quedado con las ganas, siempre podéis hacer algún experimento casero facilito con los niños. Por internet hay muchos, y uno de ellos fue el que elegí para hacer un cumpleaños y ¡fue un éxito!

  Es un experimento facilísimo y había que ver las caras de los niños cuando ¡magia! ¡funciona!

  Además, la ventaja que tiene es que es fácilmente transportable, por lo que puede llevarse para amenizar un cumple, una merienda en casa, etc...En este caso nos sirvió de actividad en el cumple de robots de uno de mis hijos:

experimento globo

EL EXPERIMENTO DEL GLOBO QUE SE INFLA SOLO

Necesitamos:

Una botella (o tantas botellas como niños si cada uno hace su experimento). En este caso utilicé un botella pequeña de agua para cada niño que incluso personalicé con una etiqueta con la temática del cumple.

Un globo (o tantos como niños si cada uno hace su experimento)

Vinagre

Bicarbonato

Una cucharilla

Echamos vinagre en la botella  o en la  botellita de cada niño (menos de la mitad vale)

Ponemos un par de cucharillas de bicarbonato dentro del globo (o de cada globo). Se puede usar un embudo para facilitar este paso.

Colocamos con cuidado el rabito del globo en la botella, cuidando de que el globo quede colgando y aún no caiga el bicarbonato dentro.

Cuando está así preparado y ¡a la de tres! se sube el globo para que el bicarbonato caiga dentro de la botella de vinagre.

Y voilà, ¡el globo se infla solo!!!!

POST DATA:  luego hay que explicarles que al caer el bicarbonato sobre el vinagre crea una reacción química que provoca que se hagan muchas burbujas llenas de gas - dióxido de carbono- que es lo que infla nuestro globo

¡A disfrutar!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario