SAGARDI CASTELLANA, UN VASCO DE VERDAD EN MADRID

Olga Jiménez Urquía

Con motivo de su primer aniversario nos acercamos a visitar Sagardi Castellana, ubicado en una situación privilegiada en pleno barrio Salamanca, cerca de la plaza Colón.

Es uno de los restaurantes del prestigioso Grupo SAGARDI que nació hace ya veinte años con un concepto de restauración inspirado en la esencia de la gastronomía vasca y una propuesta innovadora basada en el producto de alta calidad. La marca SAGARDI se ha consolidado a lo largo de estos años como un referente en el sector y ha ido creciendo con la apertura de varios establecimientos en nuestro país y su expansión internacional en Europa y América.

El restaurante del Paseo de la Castellana tiene un estilo fundamentado en la cultura del asador clásico. Su interiorismo evoca al País Vasco en cada rincón. Las paredes de la entrada y la barra están forradas con piezas de madera que simbolizan el árbol, el contraste del hierro y la madera aportan familiaridad, cestas de mimbre a modo de tulipas… y la importancia de la cocina al fuego mostrando la parrilla a la vista.

collagelocal

Un diseño moderno y elegante con signos de tradición

En la entrada y la planta baja, dos paredes están decoradas con pinturas que simulan un frontón y el comedor del piso superior presenta detalles coloristas que te adentran en el bosque encantado de Oma.

mesa2-cuadro

En cuanto a su distribución, en la planta de calle se encuentran la zona de barra de “pintxos” y un espacio acristalado que deja a la vista la parrilla del asador.

collagebarrahorno

La parrilla a la vista es el atractivo de este local

Disponen varias mesas altas con taburetes tapizados y una mesa al fondo para grupos.

mesa1

Mesa de la planta baja

Subiendo las escaleras se accede al restaurante y lo primero que encontramos es una gran bodega a la vista a modo de escaparate. El salón es amplio y cuenta también con zonas de reservado para eventos privados.

local-bodega-a-la-vista

La bodega a la vista

collagemesas

Salones del restaurante

Sagardi Castellana es una propuesta gastronómica vinculada a la tierra y al producto, el retorno a los orígenes de la cocina vasca con un toque creativo.

En la zona de barra pueden degustarse los pintxos a cualquier hora del día y tiene muchas variedades que van renovando constantemente, según los productos de temporada.

En la carta encontrarás siempre una buena oferta de carnes y pescados de lonja, ya que Grupo Sagardi mantiene acuerdos con proveedores de materia prima de primera, desde la costa cantábrica a las huertas y caseríos vascos: bonito de Bermeo, anchoas frescas de Getaria, merluza de Ondarroa, las guindillas de Ibarra, alubias de Tolosa, tomate de caserío, txistorra de Orio, pimientos de piquillo de Tolosa … y el tradicional “Txuletón” de vaca vieja de Txogitxu.

Yo, que soy vasca y que he vivido en Bilbao y Pamplona, sufro de morriña gastronómica y comer aquí ha sido como viajar a través de la comida, recordando esos bares de pintxos abarrotados en los que tanto disfruto con mi gente. Me hace especial ilusión el diseño de la carta con divertidos dibujos de kukuxumusu, cuyo creador recibió en 2011 el premio Txapeldun del Año del Grupo Sagardi, en reconocimiento a su creatividad, su inquietud y sus ganas de comerse el mundo. Comparte la misma ilusión que ellos por recuperar sus orígenes y difundir la cultura vasca hacia el exterior.

collagecarta

La divertida carta con detalles de kukuxumusu

Los manteles de la zona de barra también conjugan a la perfección con la decoración del restaurante.

collagemanteles

El género que ofrecen es impecable y damos buena cuenta de ello después de haber probado varios de sus estupendos pintxos: El rollito de bacon, mostaza y crep muy original, sabrosa anchoa con queso, paté con cebolla caramelizada, chatka, huevo y mayonesa, gilda con anchoa, aceituna y guindilla, el típiquísimo pintxo de txistorra, las croquetas súper cremosas y un elaborado pintxo de lomo con ciruelas.

collagepintxos1

collagepintxos2

Nos aconsejaron un vino mallorquín que nos sorprendió gratamente, 12volts D.O. Vinos de la Tierra de Mallorca, delicioso al paladar.

comida-botellavino

El pan de acompañamiento es totalmente artesano y de harina molturada a la piedra.

comida-pan

El plato principal fueron las anchoas en aceite de oliva con láminas de ajo y rodajas de guindilla y estaban absolutamente espectaculares. Las preparan en una mesa auxiliar y directas a tu plato, aún hirviendo en el aceite. Probamos también unos deliciosos pimientos del piquillo asados a la leña y caramelizados.

collageanchoaspimientos

De postre mandarina con almíbar de txakolí y helado de yogurt de oveja, que sabe tanto o mejor de lo que suena, y el pastel casero de queso y arándanos con una presentación exquisita.

collagepostrescoffee

Desde el 14 de Noviembre al 11 de Diciembre celebran las XII Jornadas Gastronómicas del Buey y podrás disfrutar en este y otros restaurantes de Grupo SAGARDI, de los txuletones de buey de excepcional calidad, seleccionada en origen por Txogitxu. También proponen el clásico menú Tolosaldea con alubia nueva de Tolosa, pimientos frescos del piquillo asados a leña y pelados a mano, la "txistorra" de Orio frita y el txuletón de buey, además del queso de la montaña de Aralar.

jornadasgastronomicas

Su lema: ¡Gastronomía vasca en versión original!

Sagardi Castellana

Paseo de la Castellana, 13
28046 Madrid
Teléfono: +34 913 086 281

Horario:

Barra: de 10.00 h. a 00.30 h. (viernes y vísperas de festivos hasta la 01:00 h.)
Restaurante: de 13.00 h. a 16:30 h. y de 20:00 h. a 00.00 h.

¿Quieres que visitemos tu local y darte a conocer?  Contacta con [email protected]

sharing-shr

 

No hay comentarios

Agregar comentario