ESTAS SON LAS RAZONES PSICOLÓGICAS PARA NO SALTARSE EL DESAYUNO

Patricia Peyró @madridmuychic

Estamos hartos de escuchar y de leer acerca de las bondades que aporta el desayuno a nuestra vida: “que si es la comida más importante del día”, “que si es el combustible para poder rendir”, “que si lejos de adelgazar, saltarse el desayuno engorda”… Pero, ¿qué ocurre con el aspecto psicológico de la primera comida del día?

¿Puede el desayuno afectar a nuestro estado de ánimo? La respuesta es sí: la falta de energía influye en la concentración y el rendimiento intelectual, pero también puede afectar a nuestro humor.   Para entenderlo basta imaginar cómo nos sentimos cuando tenemos hambre: además de malhumorados, la sensación del estómago vacío puede generar agresividad, y la atención deja de focalizarse en otra cosa que no sea la pura necesidad biológica de saciar el apetito.

Los nutricionistas desaconsejan saltarse el desayuno

Entre las principales consecuencias negativas de no desayunar destaca la sensación de cansancio, pero además se relaciona con malos hábitos, como el comer más de la cuenta posteriormente durante el día asumiendo el riesgo de darnos algún atracón no precisamente sano, generándonos un posterior sentimiento de culpa. Por no hablar de cómo hace que no se active el tránsito intestinal, pudiendo generar estreñimiento y mal humor.

El primer café de la mañana es buen momento para plantearse mentalmente los objetivos diarios, según indica el coach José Manuel Tallón, puesto que es el momento de "mayor frescura mental".

En resumen, no te interesa saltarte el desayuno por los siguientes motivos:

-Los nutricionistas aconsejan no saltarse las comidas para mantener activado el metabolismo y el tránsito intestinal

-El desayuno sirve para "arrancar" psicológicamente el día.

-La sensación de hambre puede generar cansancio, mal humor y agresividad

-No se rinde igual, ya que el cerebro necesita alimento para poder centrar su atención

-Existe el riesgo de comer más de la cuenta después, lo que llevará al arrepentimiento posterior

Y a tí, ¿qué te gusta desayunar?

El "porridge" se ha convertido en el desayuno más saludable e instagrameable.  ¿Aún no lo tomas?  Es una papilla de avena muy saciante y con glúcidos de absorción lenta. ¡100% recomendable!

Además de sus aspectos dietéticos, señalemos los matices sensoriales de éste: cómo nos hace sentir, qué nos aporta el primer café del día… Cada uno vincula el desayuno a algo muy concreto, generalmente otorgándole carácter festivo cuando se presenta la ocasión ¿Acaso hacemos el mismo desayuno los festivos que durante la jornada laboral? ¿Por qué fantaseamos con desayunos románticos, o disfrutamos tanto de los buffets cuando vamos de viaje?

¿Eres adicto a los desayunos orgánicos? Te recordamos dónde desayunar en Marbella aquí

Disfrutemos, pues, de la primera comida del día… No como si fuera la última, pero sí otorgándola un poco de atención y la importancia que merece para que nuestros días sean más felices y cundan mejor. Como diría nuestra madre: ¡A desayunar…!

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario