MOMENTOS FUGACES EN CUADROS ETERNOS

entradaok

Por Isabel López @culturamuychic

Entrevistamos a José Antonio Rodríguez, un artista plástico que se ha ganado un hueco en el difícil mundo del arte exponiendo en prestigiosas Galerías, Centros Culturales y Ferias de Arte nacionales e internacionales y cuya obra podremos ver próximamente en Madrid.

Nacido en un pueblo de Toledo, José Antonio Rodríguez comenzó a pintar desde muy joven, primero de forma autodidacta. Más tarde recibiría clases de dibujo y pintura. Sus primeros empleos transcurrieron fuera del ámbito del arte -aunque no dejó de crear en su tiempo libre-, hasta que un buen día tomó la decisión de dedicarse por completo a  su pasión, lo que de verdad le llenaba: la pintura y el dibujo. Su carrera como artista plástico despuntó en 2008, año en que su obra fue seleccionada en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami.

exposicion5ok

Su obra reproduce momentos de la vida cotidiana donde la figura femenina cobra un especial protagonismo. José Antonio mezcla diferentes estilos y técnicas en sus pinturas y dibujos, pero quizás sea el hiperrealismo la tendencia con la que más se ha identificado (corriente artística, surgida en Estados Unidos a finales de los años 1960 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía).

Los próximos días viernes 17 y sábado 18 de junio, expondrá algunas de sus obras en la calle Velarde, 5, en Madrid. El horario de apertura de la exposición será de 10:00 a 21:30 horas.

exposicion3ok
P.- ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del arte?

R.- Dibujo desde niño con los materiales que tenía a mano: lapiceros de grafito, lapiceros de colores, acuarela, bolígrafos y ceras. De esa época de la niñez recuerdo cuando veía las películas del oeste que pasaban en TV y después yo dibujaba los indios montados en sus caballos, lanzando flechas y los pistoleros disparando (risas). Yo tenía entonces cinco o siete años. Siempre he tenido facilidad para expresarme a través del dibujo y por ello desarrollé mi creatividad. De niño siempre estaba inventando cosas, creando.

P.- En la exposición que pronto veremos aquí, en Madrid, ¿qué obras podremos contemplar?

R.- Me hace mucha ilusión enseñarle a la gente de Madrid mi obra, y por ello he pensado mucho en cómo tenía que preparar este evento. Será una exposición documental, donde se expondrán obras originales de tamaño grande y mediano, junto con láminas y fotografías donde se puede ver el proceso creativo de las obras. Las obras originales expuestas son de distintos tamaños, algunas de 1m x 1m y otras de 70 x 50 cm realizadas con acuarela y lápiz sobre base de papel y madera.

Además, he seleccionado 8 láminas diferentes de algunas de mis obras. Éstas estarán impresas con buena calidad y adaptadas a tamaño estándar de marco. Algunas son antiguos trabajos realizados con lapiceros de colores  así como actuales, donde predomina el blanco y el negro, para que toda la gente que vaya al evento pueda llevarse una obra mía y ponerla en su casa. El propósito: que mi obra le llegue a todo el mundo.

P.- Te gusta mezclar estilos y técnicas pero, ¿hay algún estilo o técnica que pueda definir de un modo global tu obra?

R.- Algunos de mis trabajos son de un estilo que se definen como hiperrealismo, pero no busco una reproducción perfecta en todo. Trabajo libremente mezclando estilos y técnicas, añadiendo pequeños toques de pop art, por ejemplo en el tratamiento del cabello femenino, y marcando con una línea mucho más visible el contorno de las figuras en algunos de los casos. En realidad yo no busco hacer eso, es algo que me sale de forma innata. Quizás sea esa la razón por la que muchas personas dicen que mis obras tienen algo que atrae, un estilo propio y personal.

Defino mi obra como una visión personal de momentos fugaces capturados con gran detalle, a menudo dominado por la figura femenina en un paisaje urbano. En mis propuestas vemos a mujeres invadiendo los espacios ciudadanos, es una mujer de hoy actual y moderna. Mis trabajos son visiones parciales, fragmentos de la realidad.

P.- ¿Qué supone la mujer en tu obra?

R.- La mujer siempre fue la inspiración para el artista, para el pintor, el músico y el poeta.  La mujer transmite sensibilidad, sensualidad y todo eso es muy agradable. Mi obra es un homenaje a la mujer de hoy.

En la pintura tenemos ‘’La Gioconda’’ Leonardo Da Vinci, ‘’La maja desnuda’’ Francisco de Goya, ‘’Las señoritas de Avignon’’ Picasso, ‘’El nacimiento de venus’’ Botticelli, ‘’La muchacha de la ventana’’ Salvador Dalí, ‘’Marylin Monroe’’ Andy Warhol, por ejemplo.

Y en la música igual, tenemos muchas canciones con títulos de mujer; ‘’Penelope’’ Serrat, ‘’Noelia’’ Nino Bravo, ‘’Ladi Laura’’ Roberto Carlos, ‘’Angie’’ Rolling Stones, ‘’Layla’’ Eric Clapton etc..

exposicion4ok

P.- ¿Hay algún estilo en particular que te atraiga pero con el que “no te atrevas”?

R.- Cuando veo exposiciones de pintura de otros artistas, me encanta contemplar esas obras que son tan distintas a las que yo hago, la pintura impresionista colorista como las obras de Van Gogh, o la pintura expresionista, por ejemplo, lo veo como algo muy difícil de hacer, no es tan fácil como la gente se cree.

P.- ¿Cuál/es son tus fuentes de inspiración?

R.- Me inspira Madrid, es una ciudad polifacética, estoy rendido a su arquitectura, sus calles muy conocidas como Gran Vía o desconocidos rincones en el barrio de las Letras, Malasaña o Chueca, observar el paisaje de una ciudad y su gente, es sin duda fuente de inspiración inagotable.

La música como el flamenco de Bambino y la letra de sus canciones son una fuente de inspiración. Mientras trabajo en la obra me acompaño por la música de emisoras de radio que ponen éxitos del pop y del rock internacional de los 80'. También me inspiro escuchando los cd’s de Kiss, Scorpions, Deep Purple, Judas Priest , Eric Clapton, Rod Stewart o Iron Maiden entre otros.

P.- Tu momento perfecto para crear es…

R.- Parto siempre de un momento semilla, una idea y después, durante la noche, cuando estoy en soledad conmigo mismo, puedo conectar con mi otro yo del futuro, cuando estoy trabajando en la obra el tiempo se detiene, es mi momento de creación y puedo transcender el espacio tiempo. Cuando haces algo con el corazón y lo que haces te emociona y te gusta, eso que estás haciendo puede superarlo todo.

P.- ¿Cuál es tu referente en el mundo de la pintura o el dibujo?

R.- Pues veras, me gusta mucho el arte moderno y sobre todo el arte contemporáneo, veo muchas exposiciones de arte actual, pintura, fotografía, dibujo, todo en general.

Hoy en día, hay grandes artistas y con un gran talento, todos ellos pueden ser una referencia. Siempre que voy a una exposición es un descubrimiento y una referencia para mí, pues siempre descubro algo interesante.

sharing-shr

 

No hay comentarios

Agregar comentario