PLANES DE SAN ISIDRO EN MADRID

pradera

Isabel López @culturamuychic

Como cada año, Madrid se engalana para acudir a la pradera de San Isidro, para irse a una verbena moderna, o simplemente para divertirse con todos los planes que ofrece la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un extenso programa de espectáculos, con la música como protagonista, para homenajear al patrón de la capital.

El cantante Abraham Mateo, la joven promesa del pop.

Abraham Mateo, la joven promesa del pop.

En la plaza Mayor actuarán el músico Santiago Auserón –encargado de inaugurar las fiestas con la lectura del pregón en la plaza de la Villa, el viernes 13 de mayo, a las 20 horas–  con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Nacho Vegas, NajwaJean y se celebrará el festival Primavera Pop de Los 40 Principales, con Fangoria, Furious Monkey House, Abraham Mateo, Efecto Pasillo y otros artistas.

Habrá conciertos en la Pradera de San Isidro de El Langui, Obús, Cycle y bandas jóvenes de distintos estilos.

Cora Novoa, Dj y compositora.

Cora Novoa, Dj y compositora.

También en los Jardines de las Vistillas actuarán Rachid Taha, Ed Is Dead, Cora Novoa, Marc Piñol, el colectivo Agorazein, C4 Trío, Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y De la Puríssima.

Las plazas de Olavide, Conde de Barajas, Duque de Alba, Sánchez Bustillo, entre otras, ofrecerán diversos espectáculos.

Puedes consultar toda la información de planes para San Isidro aquí

Si vives en Montecarmelo, puedes ver la agenda de sus actividades programadas aquí.

UN POCO DE CULTURA "CHULAPA"

Escena de la película “La Verbena de la Paloma” (1963), con Concha Velasco y Vicente Parra

Escena de la película “La Verbena de la Paloma” (1963), con Concha Velasco y Vicente Parra

Las fiestas de San Isidro tienen su origen en el año 1619 cuando se produjo la beatificación del Santo y se instauró como fecha de celebración el 15 de mayo. Desde entonces,  los madrileños peregrinan este día hasta la Ermita de San Isidro para beber agua del manantial que está anexo a la Ermita y que se dice que el propio Isidro encontró. Una vez terminado este ritual, la gente acude a la Pradera de San Isidro a pasar el día.

El atuendo propio de los chulapos y chulapas, vestimenta tradicional madrileña, se hizo muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX gracias a las Zarzuelas. Las chulapas visten falda larga ceñida en las caderas y con amplio vuelo en el bajo, realzado a veces por gran volante inferior; mangas de farol en el cuerpo o blusa, estrecha por abajo, y sobre los hombros un mantón de manila, de seda con flecos; pañuelo blanco sobre la cabeza  anudado al cuello y el pelo recogido en un moño con un clavel en la cabeza. Los chulapos llevan chaleco o chaquetilla corta estrechos con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra negra o con pequeños cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello.

¿Os suenan las palabras napia, húmeda, piños, pasta o peluco? Son palabras para designar la nariz, la lengua, los dientes dinero o el reloj, respectivamente,  que pertenecen a la jerga utilizada por los madrileños castizos de finales del siglo XIX  y que hoy en día se siguen utilizando.

¿Quieres presentarnos tu producto y darte a conocer?  Contacta con [email protected]

sharing-shr

 

No hay comentarios

Agregar comentario