LUIS GONZÁLEZ PALMA, SUS FANTASMAS Y LAS CONSTELACIONES DE LO INTANGIBLE

Luis González Palma_La Lotería I (La luna, el rey, la muerte, la máscara...

Patricia Peyró @madridmuychic

Del 11 de junio y hasta el 18 de octubre, Espacio Fundación Telefónica acoge la obra del fotógrafo Luis González Palma “Constelaciones de lo intangible”: una muestra con cerca de 70 obras que abarcan el periodo artístico del autor desde 1988 hasta 2015.

Han sido más de 25 años de trabajo prolífico el de este guatemalteco a través de una incesante labor experimental que ha ido evolucionando desde el plano bidimensional de la fotografía, hasta la instalación fotográfica. Su resultado nos adentra en el universo misterioso de un autor que capta la mirada como enigma irresoluble.

Con el marco del festival PHotoEspaña y bajo la dirección de Alejandro Castellote, la exposición es un fiel recorrido del legado de Luis González Palma, hoy considerado uno de los fotógrafos más importantes de Latinoamérica a nivel internacional, quien compartirá en estos días todo el misterio de sus obras, organizadas por sus distintas constelaciones temáticas, en un intento de “darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la policía y la vida”.

Conceptos como la identidad y la memoria, la reflexión sobre el poder, la intimidad y la introspección son algunos de los temas que se ven reflejados en sus fotografías artísticas, que en realidad buscan “representar el espacio utópico de lo irrepresentable”, o la representación de lo no visible. La ambición técnica de González Palma es llevada al extremo como pocos lo han conseguido, ya que el autor incorpora a su obra otros elementos artísticos, transportándonos a la experiencia más escultórica de sus fotografías, al hacer uso de elementos de la pintura, la escultura y hasta la escritura.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica (4ª planta)
Fecha: Del 11 de junio al 18 de octubre de 2015.

ELGORDO

Arte fotográfico y musical con “El Gordo”
La obra de Luis González Palma es sin duda evocadora, pero puede resultarlo aún más si se acompaña de una buena banda sonora. Esto sucederá todas las tardes de los miércoles y hasta el día 22 de junio, momento en que será posible visitar la exposición disfrutando de la música en directo y en acústico de su compatriota el cantautor guatemalteco Carlos Rafael Hernández, más conocido como “ El Gordo”.

Se trata de disfrutar la exposición fotográfica de un modo diferente a través del que es Carlos músico, actor y exbajista de un conocido grupo en Guatemala (La Gran Calabaza), y que ha compartido escenario con artistas de la talla de Pablo Milanés, Pancho Céspedes o Jorge Drexler.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica (4ª planta)
Fecha: Todos los miércoles del 24 de junio al 22 de julio de 2015, de 17:00h a 20:00h.

 

No hay comentarios

Agregar comentario