LA CEVICUCHERÍA: LA ESPECIALIZACIÓN DEL CEVICHE Y EL ANTICUCHO INFORMAL

La Cevicuchería

C/ Téllez, 20

28007 Madrid

Tfno.  91 755 79 94

 

De los dueños de "Tampu", restaurante plenamente afianzado desde hace un par de años como peruano asequible y de reputada calidad en Madrid , surge ahora un nuevo y amplio -o mejor digamos espectacular- local en la Calle Téllez, en una zona en la que quizá uno no espera encontrar restaurantes que pretendan convertirse en tendencia, pero que, sin embargo, apunta maneras de conseguirlo, con una fórmula de especialidad en ceviches y anticuchos, dejando de lado otros platos más elaborados, como el ají de gallina o las causas limeñas.

 

Ceviche clasico de corvina

Los adictos a la comida peruana van acudiendo a este  lugar, ya constituido como nueva meca madrileña de peregrinación hacia el ceviche.

 

La palabra "Cevicuchería" es, sin duda, nueva y del todo ajena a nuestro español de Castilla, pero no así "extraña" en una ciudad como Madrid, cada vez más prolífica en restaurantes de corte extranjero y de tendencias gastronómicas internacionales, tales como la incipiente cocina peruana, cada vez más popular entre nosotros.  A nivel culinario y, exportado a un contexto español, una "cevicuchería" podría equivaler a "bocadillería", "arrocería" o similar.  Esto es, a una cocina especializada en ceviches: este plato peruano realizado a base de pescados crudos y aderezado con limas, limones, y ajíes mágicos imposibles de encontrar.

Recuerdo haber probado el ceviche por primera vez quizá hace cerca de 20 años en la zona de Chueca, en uno de lo que entiendo serían de los primeros peruanos de Madrid.  Lo que entonces hice con cierta aprensión por aquello del pescado crudo, hoy para mí es, como para tantos, una sana costumbre:  la de salir a disfrutar de una comida distinta a la de todos los días, con un punto exótico que la hace mucho más especial.

 

Loving ceviche blog

Leche de tigre: un plato sorprendente y fresco! Seguramente tengan razón en considerarlo mano de santo contra la resaca, por estar lleno de sabor y vitaminas.

 

La carta está estructurada en cuatro bloques:

Ceviches:  7 tipos diferentes ("Clásico", "Norteño"...) destinados a los más puristas, y de entre los que destacan y recomiendan el clásico de corvina + otros 4 tipos de ceviches "De Autor" + una selección de otros 4 jugos o aderezos del ceviche, conocidos como "Leche de tigre", y empleados habitualmente en Perú como reconstituyente para la resaca, e incluso para estimulante sexual o afrodisíaco.

Anticuchos:  Carnes a la parrilla en formato de brocheta, especializados en el corazón de la res o en carne de ternera, con una guarnición peruana.  Se ofrecen 7 tipos, entre los que destaca el clásico de "Corazón de ternera con papa cocida, choclo -maíz- cocido y ají"

Pescados:  Podrán ser a la parrilla, o como especialidades exóticas y aderezadas con especias y sabores que no nos son muy familiares.

Guarniciones:  Las propias de la cocina peruana, como la yuca, las papas, y otras de misteriosos nombres como la "cancha", los "chifles" y hasta "choclo", para las que existe un práctico glosario al principio del menú donde sabremos que el "choclo" cocido no es sino un grano de maíz gordo y blanco cocido que se encuentra a menudo en los ceviches.

Postres:  También propios de su tierra, como el "Suspiro limeño", el "Pie de limón" o las "Humitas"

 

Cevicucheria collage

Brocheta de ternera, o mejor, Anticucho de "Pituco" y, al lado, "Patarashka selvática": pescado envuelto en hoja de plátano con cebolla, cilantro, tomate, rocoto y cerveza, acompañado de yuca e ingiri. Todo asado a la parrilla envuelto en la hoja y con una presentación muy original. Te lo abre el camarero, no hay que asustarse!

 

Humitas cevicucheria

La parte dulce de "La cevicuchería" es la "Dulcecuchería". Esta es la foto de las humitas dulces a la parrilla: un maíz de color muy claro, cocido y hecho pasta, con mucho dulce. Está envuelto en las mismas hojas del maíz, y pasa por la parrilla. Muy rico! Se acompaña de una especie de baileys, puesto que solo resultaría un poco seco.

 

 

 

 

2 Respuestas

  1. Imagen de perfil de Patricia Peyró LAURA

    La leche de tigre esa es afrodisicaca, eh? Cuidadín.

Agregar comentario