III MENÚS GASTRONÓMICOS DEL BACALAO

Bacalao en La Daniela

Bacalao en La Daniela

Patricia Peyró @madridmuychic

Por tercer año consecutivo arrancan en Madrid los Menús Gastronómicos del Bacalao: más de dos semanas de homenaje a uno de los pescados más valorados en la cocina española e internacional en una iniciativa creada mediante la colaboración de Bacalao de Islandia con la cerveza Inedit Damm. Tras el éxito del año pasado, son 33 los restaurantes apuntados al ensalzamiento de esta culinaria, que destaca por su polivalencia dentro de la cocina, y que tan pronto permite dar rienda suelta a la creatividad más vanguardista, como se acomoda a recetas de toda la vida y a las que ni siquiera los grandes chefs querrán renunciar.

Existe una obra literaria islandesa que reza “la vida es bacalao”. En España rezamos el Padrenuestro, pero para bendecir precisamente ese bacalao que hacía nuestra abuela, unas veces al pil-pil y otras al ajoarriero, cuando no a la vizcaína o en potaje. Lo importante es que sea bacalao y se prepare con cariño.

Aunque son tres las grandes “cocinas del bacalao” (portuguesa, vasca y catalana), éste tiene presencia en casi todas las cocinas regionales de nuestro país, especialmente en su fórmula salada y posteriormente rehidratada que mantiene todas las propiedades nutricionales del pescado fresco y es especialmente rico en proteinas y aceite omega, ése que los nutricionistas describen como grasa saludable.

La idea de los menús gastronómicos es dar a conocer las distintas posibilidades de este pescado-manjar, y para hacerlo, nada mejor que recurrir a diferentes cocineros de muy diversos establecimientos en Madrid, en los que se han confeccionado menús degustación que tienen como protagonista entre sus platos principales a este pez de los países nórdicos, así como ocho recetas en forma de plato o tapa más informal.  También es posible pedir simplemente el plato de bacalao por 9€.  ¡No hay excusa para no ir!

bacalao-Platea-Madrid

Bacalo para chuparse los dedos en Platea Madrid

¿Cómo maridar el bacalao? Una forma de acertar es con una cerveza bien fresquita. Y no lo digo yo, sino los creadores de Inedit Damm: Ferrán Adrià junto con los sommeliers del que fuera El Bulli y los maestros cerveceros de Damm, consiguieron en su día una cerveza que, por su frescura y cremosidad, combinaba con cualquier plato.

Las jornadas están teniendo lugar desde el 14 de abril y finalizan el día 1 de mayo, tiempo más que suficiente para probar el bacalao en algunas de sus fórmulas, y dentro de un menú con un precio que ronda entre los 26 y los 40 euros, y que incluye tres platos y postre, con cerveza Inedit Damm. Los restaurantes adscritos son de lo más variado.

El año pasado estuvimos en El Cacique de la familia Feldmann, un restaurante elegante y familiar ubicado en el barrio de Nueva España, y este año no nos queremos perder la ocasión de ir a algún otro sitio. Apostamos por cualquiera de estos imprescindibles: Arrocería Daniela, Tandem by Triciclo, Arzabal Reina Sofía y Taberna Arzabal, o Platea Madrid.

¿Quieres que visitemos tu local o darte a conocer? Contacta con [email protected]

sharing-shr

 

No hay comentarios

Agregar comentario