ESPECIAL MÉXICO EN MADRID

Cuando llega el 15 de septiembre, mexicanos de todo el mundo se agrupan y reúnen allá donde se encuentren para alzar la voz al unísono y celebrar la “Noche del Grito”

Cuando llega el 15 de septiembre, mexicanos de todo el mundo se agrupan y reúnen allá donde se encuentren para alzar la voz al unísono y celebrar la “Noche del Grito”

Patricia Peyró @madridmuychic

Septiembre es considerado el mes patrio en México, siendo el día 15 de septiembre uno de los festivos más celebrados por los mexicanos, y no sólo en su propio país: los mexicanos llevan esta fiesta consigo a todos los rincones del mundo allá donde se encuentren y puedan juntarse con familiares y amigos.

Lo que celebran es el grito de la independencia, también llamado “Grito de Dolores”, nombre de la ciudad donde se gestó el inicio de la lucha de la independencia de México.

Aunque en la fiesta original los mexicanos se reúnen en las plazas de los pueblos a las 11:00 de la noche para aclamar “Viva México” y demás vítores a los héroes de la independencia, en Madrid, al igual que en muchas otras ciudades, también homenajeamos este día tan especial de “nuestros hermanos” y en casi todos los restaurantes mexicanos conmemoran esta fecha organizando algún tipo de celebración especial, generalmente desplegando tequilas y margaritas con unas buenas botanas o platillos típicos de su gastronomía.

En Madrid Muy Chic también nos apuntamos a la jarra (perdón, a la fiesta) y, con nuestro “Especial México” os damos los mejores tips para celebrar México y su gastronomía, sea el 15 de septiembre, o en cualquier otra fecha.

RECETAS Y CULTURA MEXICANA

Cochinita pibil... hummm

En el blog "Entre fogones y artilugios" encontraréis un montón de recetas mexicanas. Esta foto está sacada de su site. ¿Qué tal pinta tiene?

Frijoles para dar y tomar!

Los frijoles son un básico de la cocina mexicana

 

TIENDAS PARA COMPRAR PRODUCTOS Y MATERIAS PRIMAS MEXICANAS:

Conseguir los ingredientes no es tan complicado como parece

Con un poco de maña y los ingredientes adecuados, convertir tu casa en una cantina mariachi sólo depende de tí!

¿DÓNDE COMPRAR?  En"Entre Fogones y artilugios" nos documentan bien con tiendas tanto on-line como físicas.

México con sabor

Canasta mex

Jalapeños España

La Despensa Mexicana

Cocina Mexicana

100% México
C/ Castelló nº 22
28001 MADRID
Tel: 91.575.35.09

La Reina de las Tortillas
C/ Santa Matilde nº 4
28039 Madrid
Tel: 91 206 96 99
email: [email protected]

La Canasta Mexicana
C/ Segovia nº 15
28005 MADRID
Tel: 91.366.57.94

TWITTER:

Rebeca Sáez @rbksaez

Mexicana residente en Madrid, da muchas noticias sobre eventos relacionados con México en nuestra ciudad, y ha creado el tag #ComandoMargarita para contar las aventuras que, junto con otros compatriotas, disfrutan en los restaurantes mexicanos que van probando por Madrid.

Mexicanos por España @mexicanosxespan
Pretende ser el nexo de unión entre los mexicanos que vienen a nuestro país

Animal Gourmet @animalgourmet
Revista muy completa y elaboradísima en la que hablan de recetas, y gastronomía mexicana, tocando aspectos culturales.

RESTAURANTES EN MADRID

Quién puede resistirse al guacamole?

El guacamole: ese viejo amigo que consigue convertirse en el perejil de todas las salsas (mexicanas)

TOP MEXICANOS

Punto Mx
Es uno de esos restaurantes tocados por la suerte, y triunfó nada más abrir, convirtiéndose en uno de los más codiciados de Madrid y de reserva imposible. Su éxito no es por casualidad: apostaron por enseñarnos una versión más elegante y elaborada de la cocina mexicana en un local moderno y sin estridencias. Caro, pero imprescindible.

Tepic
Antes del Punto Mx todos íbamos a Tepic cuando queríamos darnos un homenaje mexicano con toques puristas en lo que a cocina se refiere, pero en el entorno de un local moderno. Tepic es el lugar perfecto al que ir a tomar unas buenas micheladas y tacos al pastor sin arruinarte, dentro de un ambiente desenfadado y chic.

La Taquería del Alamillo
Otro clásico entre los grandes mexicanos de la capital, aunque ha perdido algo de brillo en los últimos años. Ubicada en el entorno de La Latina, destaca, además de por platos auténticamente mexicanos y una gran variedad, por una terracita muy agradable en la que se puede pasar una velada romántica.

Entre suspiro y suspiro
Uno de los mexicanos “elegantones” de Madrid, y que compite en la liga de los buenos, aportando alta gastronomía mexicana diferente a lo que acostumbramos. Se encuentra en una casona en plena Plaza de la Ópera. Su decoración tiene aires muy mexicanos y está muy buen puesto. Un restaurante sugerente y perfecto para una “date”.

Lo mexicano genera adicción

La cocina mexicana está de moda, sobre todo en su versión más casera

FANCY & FUN

La Mordida
El que ya es un clásico de Madrid sigue llenando con una oferta gastro muy aceptable pero económica en un local muy bien ubicado en el barrio de Justicia-Chueca. Al ser antiguo, antiene el histrionismo mexicano y chillón que se llevaba hace unos años en la decoración.

Grupo La Panza es Primero
Este grupo hostelero merece gran reconocimiento al haber apostado por Madrid para abrir un montón de restaurantes low cost muy mexicanos y que llevan la cultura y los tópicos por bandera. El grupo ya opera en la modalidad de franquicia en sus distintos restaurantes La Panza es Primero, Barriga Llena y Sabor a Mí.

Comala
El afamado chef Abraham García, propietario de Viridiana, se lanza de lleno a la moda de la comida mexicana con un low cost en el que fusiona “la forma” mexicana con el ingrediente español, pero manteniendo algunos platos muy mexicanos. Destaca su estupenda ubicación junto al Hotel Ritz y un ticket ajustado en un local moderno y muy bien montado.

La Embajada
Muy nuevo y con un par de meses de vida, este ambicioso local en Juan Bravo que alberga cuatro restaurantes diferentes en su interior, apuesta por lo mexicano en su planta superior. Siendo un sitio económico y sin alardes, ofrece a cambio un práctico servicio de aparcacoches y funcionan muy bien sus reservas on-line. Otro aspecto que algunos valorarán es se puede fumar, por tener el techo abierto.

Beso de Sal
Rincón mexicano creado por el restaurante peruano Virú dentro del proyecto Platea Madrid. Ofrece comida típica e informal dentro del entorno “shini” del más nuevo de los mercados de Madrid. Una opción más que buena cuando se trata de ir en plan informal pero muy chic.

Taquería La Lupita
En el barrio de Salamanca la comida suele saber mejor. Sobre todo si es en un local “chic” y bien puesto como La Lupita, donde la calidad de sus tacos al carbón y la excelencia de sus materias primas no están reñida con precios “low” de lo más asequibles. Tienen menús para grupos, convirtiéndose en un sitio muy bueno para celebraciones especiales como pueden ser las cenas de Navidad.

Chilango
Situado en Malasaña, este minúsculo local tiene mucho encanto con su ambiente moderno y minimalista. Su carta no es muy extensa, pero satisface el antojo mexicano con platos clásicos como los nachos al chilango y los tacos de cochinita pibil. Además, apuesta por una buena cocketelería y carta de cervezas mexicanas. Todo con precios asequibles.

Gastro bar No que No
Su cartel “Antro No Q No Med Mex” en la zona de Alameda de Osuna nos hace entender que no estamos en un mexicano cualquiera. Y es que, este “antro” (que es como dicen los mexicanos a los restaurantes) busca la notoriedad, y lo consigue con su concepto de “gastro bar” mexicano con matices españoles, en una fórmula en la que cobra gran importancia la cocktelería.

Quesadillas de huitlacoche

El huitlacoche es ese hongo del maíz de color negruzco que ha llegado a nuestras mesas para quedarse. Como ingrediente de las quesadillas es lo más!

PURISTAS
Taquería Mi Ciudad
Cuenta con dos restaurantes en la zona de Ópera y sus seguidores son legión, puesto que, a pesar de la humildad de sus instalaciones, tiene una oferta que se asemeja mucho a una auténtica taquería mexicana. Entre sus platos podremos encontrar nopalitos, frijoles y, sobre todo, tacos con un carácter y calidad auténticos, y a un precio imbatible.

La Malinche
Un local de elección de los mexicanos que viven en Madrid por su cocina casera y muy mexicana, combinada por una buena atención de su dueña, oriunda del país azteca. Muy recomendables los tacos al pastor hechos en tortillas de maíz que hacen ellos mismos. Precios “anticrisis” para salir contento del restaurante.

Si eres un restaurante mexicano y no estás en esta lista, aunque tú lo vales, contacta con nosotras en [email protected] y veremos lo que podemos hacer 🙂

Sharing is sexy

 

3 Respuestas

  1. CELIA BERMEJO

    Cómo me gusta la comida mejicana, hay muchos que no conocía, muchísimas gracias, sois geniales!

  2. Imagen de perfil de Patricia Peyró Gaby

    Qué estrés… Tanto mexicano y tan poco tiempo!

Agregar comentario