ENTREVISTAMOS A RUTH DÍAZ, PROTAGONISTA DE “TARDE PARA LA IRA”

ruth-diaz-ok

Por Isabel López @culturamuychic

Entrevistamos a Ruth Díaz, protagonista de la película “Tarde para la Ira” —dirigida por Raúl Arévalo—, que llegará a los cines el próximo 9 de septiembre y que viene cargada de muy buenas críticas, tras su presentación en el Festival de Cine de Venecia.

Ruth Díaz nació en Santander. Con tan sólo 17 años se traslada a Madrid para actuar en la obra de teatro “Fortunata y Jacinta”. A partir de aquí, su trayectoria en el mundo de las tablas es prolífica, como también lo es en televisión, donde ha participado en diversas series como MIR (2007), Hospital Central (2010) o Cuéntame un cuento (2012), entre otras. En cine ha protagonizado películas como “Los días no vividos” (2012), “Aparecidos” (2006) o “Calentito” (2004), por la que obtuvo una nominación a mejor actriz revelación por la Unión de actores. Hace dos años dirigía y protagonizaba el cortometraje “Por siempre jamón”.

P.- Podría decirse que te has forjado como actriz en el mundo de las tablas. ¿Dirías que la formación teatral es necesaria para la carrera de un actor/actriz?

R.- Para mi formación lo ha sido, claro.  Pero también hay actores que no han pisado un escenario en su vida.

P.- “Tarde para la ira” ha tenido muy buena acogida en el Festival de Cine de Venecia, ¿esperabais tan buenas críticas?

R.- Si, Yo confío mucho en esta peli.  Pero nunca se sabe.

P.- Tu papel en este film de Raúl Arévalo es el de Ana, mujer de un convicto que sale de la cárcel tras pasar 8 años en ésta. ¿Cómo es Ana?

R.- Una chica de barrio humilde de Madrid. Se crió en un entorno social  y económico complicado, allí conoció a Curro, el amor de su vida. Actualmente regenta un bar, con su hermano, y su cuñada. Tiene un hijo de Curro de 4 años y lleva 8  esperando que su amor salga de la cárcel. Pero ahora cuando por fin sale, su sentimiento ha cambiado, ya no sabe si le quiere. Y además está cansada de esperar, de luchar y  de sacar a adelante a su hijo sola.

El personaje de Ana se mueve entre el dolor y la culpa por haber dejado de querer al amor de su vida, el deseo de volver a empezar y abandonar esa vida de miserias, además del deseo de volver a sentir y amar de nuevo. Y todo eso sumado a que quiere lo mejor para su hijo.

tarde-para-iraok

P.- Tu rincón preferido para perderse en Madrid es...

R.- En mi casita con Luna (mi hija). Es nuestro hogar, nuestro mundo.

P.- Un día triste, en el que todo se ve negro y un papel cómico por interpretar… ¿qué imágenes te hacen meterte en situación?

R.- Pienso en mi hija y todo deja de importar.

P.- En 2014 te estrenas como directora con el cortometraje “Por siempre jamón”, ¿qué destacarías de esta experiencia?, ¿piensas repetir?

R.- Ha sido muy gratificante todo el proceso.  Destaco al equipo. El rodaje fue maravilloso. Sí, me encantaría repetir, claro.

P.- Tu sueño a nivel profesional es…

R.- Que llegue un día en que sienta que he encontrado, de verdad, mi hueco dentro de esta profesión. Y ser capaz de seguir haciendo proyectos propios.

P.- ¿Qué opinas del paso del tiempo y sus efectos en el rostro y cuerpo de una mujer dedicada al mundo del espectáculo? Cirugía: si/no o tal vez.

R.- La huella del tiempo en  el rostro de una persona es algo hermoso.

P.- Un día “completo” para ti es…

R.- Despertarme con mi niña cerca, mi bikram, escribir un poquito, pasear por la montaña o perderme en alguna calita escondida con mi pareja, compartir algún momento con los más cercanos, acostar a mi niña y leerle un cuento hasta que se duerma, ver una peli, dormir o lo que venga…

ruth-diazok

Y para terminar, Ruth nos responde a algunas preguntas sobre Madrid:

P.- Tipo de comida y Restaurante preferido

R.- El cocido Montañés. Casa Emilia, mi madre.

P.- Tu cóctel favorito es…

Mojito

P.- Tienda preferida

R.- “La Horten”. La tienduca de debajo de mi casa. Me gusta el trato que me dan, saben lo que venden, lo hacen con amor y yo pago agradecida. Me gusta comprar a la gente que te cuenta su vida mientras tanto, que se preocupa por ti… Me aburren los grandes almacenes y los hipermercados donde todo es tan frío. Y porque no sé a quién compro.

P.- Lo último que has comprado en Madrid y dónde

P.- Un bono de metro en Legazpi.

P.- Truco de belleza y sitio favorito

R.- Bikram. En California Hot.

P.- Actividad favorita con niños

R.- Ir a la montaña, a Alto Campoo, al Refugio Tres Mares.

P.- Parque preferido de Madrid

R.- Campo del moro, hace tiempo iba a correr allí.

P.- Donde nunca te llevaron tus padres y te quedaste con ganas de ir

R.- Una vez mi madre me había apuntado a un taller de cerámica. Nos castigó por algo, y nos desapuntó. Yo me quedé con las ganas. Me parecía un planazo.

P.- Cuando te escapas de Madrid te pierdes en...

Valle de Campoo.

Sharing is sexy

 

No hay comentarios

Agregar comentario