PILAR EYRE, FINALISTA PREMIO PLANETA 2014

Pilar Eyre

Pilar Eyre

Por Isabel López @culturamuychic

Entrevistamos a Pilar Eyre, una escritora conocida tanto por sus numerosos libros, de los que ha vendido cientos de ejemplares, como por su colaboración en diversos programas de radio y televisión.

Pilar Eyre estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Sus inicios en el mundo del periodismo fueron en prensa escrita, colaborando en diarios como Hoja del Lunes, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya o El Mundo.

El pasado año 2014, quedó finalista del Premio Planeta con la novela "Mi Color Favorito es Verte", una historia autobiográfica, que narra la breve pero intensa historia de amor entre Pilar, una periodista y Sébastien, un reportero de guerra. Pilar y Sebástien mantendrán una fugaz aventura amorosa de tres días tras los cuales, el reportero desaparecerá, dejando tras de sí un montón de dudas que Pilar irá despejando poco a poco.

Y de esta novela, precisamente, hablamos con ella:

Pilar, ¿volverá a escribir novela histórica, o como se dice en el libro “eso ya no vende”?

Eso es un comentario irónico, como muchas afirmaciones que hago en mi libro, ¡me río de mi profesión y de mi misma! Sí que volveré a la biografía novelada y la novela histórica, pero ahora me queda todavía un tiempo de autoficción, ¡aun soy muy joven! ¡Tengo muchos años por delante!

En Llafranc, Girona, suele frecuentar el restaurante “El Gitano”, mencionado en su libro. Y en Madrid, ¿tiene algún restaurante predilecto? 

De Zalacaín, me gusta todo:  la decoración, la comida y, sobre todo, el trato.

Ha escrito las biografías de ilustres personajes, emperatrices, reyes, reinas, etc. ¿Ha sido más difícil ahondar en las vidas de éstos o en la suya propia? 

El trabajo, cuando tienes que escribir sobre una vida ajena, es más dificultoso ya que te has de documentar y además has de buscar datos inéditos, que no se hayan publicado en otro sitio, dificultad que si soy yo la biografiada, no existe. Pero en este caso es más complicado, pues tiene algo de psicoanálisis, ya que has de explorarte y exponerte hasta extremos muy íntimos y, por tanto, delicados y dolorosos.

¿Hay algún detalle del libro que, pensándolo ahora, no hubiera escrito?   

El libro entero, quizás (ríe). No, en serio, la verdad es que me ha dado tantas satisfacciones que en el fondo y quizás por primera vez en mi vida, estoy orgullosa de mi trabajo.

m.c.f.e.v. 600

 ¿Por qué decide ahora, en este momento de su vida, escribir sobre usted? 

Porque estaba viviendo una historia tan potente que me invalidaba para todo menos para contarla. Escribir sobre ella era revivirla, esto que tanto nos gusta a las mujeres (mis amigas estaban hartas de escucharme).

Esta historia de amor ¿ha sido verdaderamente una “bella historia” para usted o una amarga historia de amor? 

Hombre, he sufrido mucho, pero también he gozado, aunque me ha hecho daño yo le agradezco a Sébastien que me haya dado la oportunidad de vivir esta historia. Mi amor por él me ha hecho grande.

¿Ha tenido ocasión de conocer qué opina de este libro, Sebástien? 

Precisamente estoy escribiendo sobre eso, ya sabe, el libro se ha acabado pero la vida ha seguido fluyendo…

La parte cómica-fantasmal la aportan las apariciones de sus padres a lo largo de la narración. ¿Cómo se ha sentido escribiendo sobre ellos?

Yo quería que estuvieran en el libro.  Piense que yo me levanto y me acuesto pensando en ellos… La única desgracia de este premio es que ellos no estuvieran ahí para disfrutar de esta hija que, al final, no les ha salido tan mal como auguraban todos los pronósticos (y mi propia familia).

Y para terminar, le hacemos unas cuantas preguntas sobre Madrid, a las que responde con esa naturalidad tan característica en ella.

cuestionario 600 ok

¿Tienes alguna recomendación cultural que hacernos?  Contacta con [email protected]

Sharing is sexy

 

No hay comentarios

Agregar comentario