S.O.S. OTOÑO… SE ME CAE EL PELO, ¿QUÉ HAGO?

leaves-1051937_640

En otoños se nos cae más el pelo: ¿verdad o mito?

Patricia Peyró @madridmuychic
Lo hemos oído tantas veces que ya lo aceptamos sin cuestionarlo. Lamentablemente, es verdad, aunque es una caída estacional. Una experta nos cuenta la realidad del pelo en otoño y nos da tips para su cuidado.

La persona que pierde pelo sufre mucho con esta situación, llegando a obsesionarse por ello. En algunos casos puede afectar a su vida diaria, cuando comienza a evitar aquellas actividades que supuestamente relaciona con la pérdida de pelo. La consecuencia es un peregrinar entre consultas, farmacias y herbolarios que, muchas veces, en lugar de reparar la situación o tranquilizar a la persona, le aumentan la ansiedad y suponen un desembolso de dinero importante.

person-1014503_640

El pelo, como las hojas, se cae más en otoño

“En otoño se produce la caída de la hoja tan característica de esta época del año, y también se incrementa la caída del pelo, llenándose las consultas de dermatología de pacientes -más mujeres que hombres-, muy preocupados por su melena”, explica la Dra. Cristina de Hoyos, Dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta. Hablaríamos, pues, de una caída puntual durante el otoño y que, por tanto, remite pasados estos meses. “La caída va a frenar sola, sin necesidad de tratamiento, ya que no hay nada efectivo que ayude a ello”, asegura la doctora.

Ciclos de caída del cabello

Los seres humanos, al igual que los animales, también mudamos el pelo diariamente, pues siempre hay alrededor de un 10-15% del total de nuestra cabellera en fase de caída. Esto supone un recambio diario de unos 100 pelos. Sin embargo, hay una época en el año en la que el pelo cae de una forma más intensa, y esta es el otoño, dando lugar a la caída estacional. Realmente los folículos mueren en primavera, pero tardan unos meses en desanclarse y comenzar a caer. “Esta caída frenará de forma espontánea pasados 2-3 meses y ese pelo que cae se recupera, pues detrás de cada folículo que se pierde, hay uno nuevo preparado para crecer”, aclara de Hoyos. Además, teniendo en cuanta que el pelo suele crecer durante 3 años seguidos, y que no todo entra en fase de caída a la vez, “en ningún caso vamos a perder toda la melena por esta caída otoñal”, nos tranquiliza.

No te desesperes! En unos meses esta caída pasará!

No te desesperes! En unos meses esta caída pasará!

¿Qué productos puedo utilizar?

Malas noticias para los que tiran de tarjeta para resolver los problemas, porque en esta ocasión no se trata de ir a la farmacia a comprar pastillas o champús especiales. “Existen múltiples productos en el mercado, tanto en farmacias como en herbolarios o grandes almacenes que prometen ayudar frenando la caída o generando nuevos folículos. Pero la verdad es que, a día de hoy, no hay ningún producto específico indicado para la caída estacional, ya que se sabe que es autolimitada y no existe nada que la frene o que acelere su recuperación”, indica la experta. “El pelo se recuperará poco a poco pasado unos meses, y no está indicado aplicar lociones o tomar vitaminas para ello”, asevera. Y nos previene de pérdidas de dinero innecesarias: “En ocasiones el paciente gasta mucho dinero y tiempo en realizarse tratamientos y realmente ha sido el paso de los días lo que ha llevado a que la caída frenara y el pelo se recuperará”.

Preguntas más frecuentes: qué productos uso, frecuencia de lavado, lociones, químicos…

Los productos tópicos como el champú no intervienen en la caída del cabello, que durará lo que tiene que durar, sino que afectan a la fibra capilar. “ Los productos químicos agresivos como decoloraciones, permanentes, lacas, espumas, etc., afectan sólo a la fibra capilar, que puede mostrarse más frágil y quebradiza, pero en ningún caso favorecerá la caída del pelo. El uso de secador y plancha de alisado o rizado, de nuevo afectarán a la fibra capilar debilitándola, pero no aumentarán la caída”.

MMC-bienestar-libertad

Nada como una vida saludable, por dentro y por fuera, para evitar la caida de pelo otoñal o generada por el estrés.

Mantén una vida sana

Este consejo se mantiene también en lo relativo al cabello. La doctora de Hoyos nos recomienda llevar una vida sana libre de tabaco y con un consumo de alcohol moderado. Y respecto a la alimentación, que también influye, lo mejor es   “mantener una dieta equilibrada, con alto consumo de frutas y verduras, que aporten vitaminas, pero sin dejar de lado la carne y el pescado, que aportan proteínas vitales para el pelo”. En lo que al cuidado del pelo se refiere, “hay que cuidarlo todos los días, con productos suaves y sin abusar de decoloraciones, alisados o permanentes, y evitando el secador a diario”. Si seguimos estas pautas, nos asegura eu nuestro pelo lucirá sano y se recuperara rápido de la caída estacional.

Clínica Ceta

Calle Lagasca, 95

28006 Madrid

Tf.  : 911923200

No te pierdas otros artículos sobre la salud del cabello.  ¿El pelo tiene edad? Descúbrelo aquí.

sharing-shr

 

No hay comentarios

Agregar comentario