¿EL PELO TIENE EDAD?

pelo-envejece-rizos

Patricia Peyró @madridmuychic

¿Nuestro cabello envejece? ¿Cuáles son las causas? ¿Podemos hacer algo para retrasarlo? Seguro que tú también tienes montones de preguntas sobre el pelo, que cada día y con el tiempo parece necesitar más y más cuidados para lucir como lo hacía cuando éramos adolescentes. El doctor Manuel Martínez, especialista en tricología e injerto de pelo en Clínicas Ceta nos da las respuestas.

Parar el tiempo es una misión imposible, y lo mismo sucede con el envejecimiento, que lamentablemente comienza en el nacimiento en un proceso continuo y que se manifiesta gradualmente a lo largo de la vida.  Pero, ¿qué efectos tiene este proceso sobre nuestro cabello?

pelo-envejece-reloj

No te quedes mirando el reloj y haz algo por tu pelo!

En cuestión de cabello existen cambios que dependen de factores individuales como la información genética, el estilo de vida, o los cuidados personales: "Todo ello influye de manera directa en el grosor capilar, en los cambios del color y la textura, en la pérdida de densidad capilar y en la disminución de la velocidad del crecimiento del pelo", explica el doctor. Además, existen otros hechos que influyen en su envejecimiento, entre los que se encuentra la edad y la raza, el estado de salud y los cambios hormonales, así como la exposición a tratamientos químicos."

El cabello se vuelve más fino

El hecho de que el pelo pierda su turgencia juvenil tiene una explicación:

"Con el paso de los años, se afectan las fibras capilares volviéndose el cabello más fino y delgado. También disminuye el pigmento (por reducción de la actividad del melanocito encargado de producir la melanina, que es el pigmento que otorga color al cabello). Este pigmento va disminuyendo entre un 8 y un 20% a partir de los 30 años de edad, hecho determinado en gran medida por la información genética, apareciendo así las canas".

Además, se va disminuyendo la producción de nuevos cabellos: " Un cabello tiene una vida media de 2 a 7 años, posteriormente se cae y es reemplazado por uno nuevo, pero con el tiempo las fibras del cabello formadas por proteínas se vuelen más pequeñas, por lo que pasamos de tener un cabello fuerte, áspero y grueso a tener un cabello más claro, fino y delgado. Incluso los folículos pilosos dejan de producir nuevo cabello, lo que conlleva de forma progresiva a un estado de alopecia con disminución de la densidad folicular y por consiguiente una disminución de la masa capilar."

Tener un pelo sano y bonito es uno de los factores de la juventud por excelencia

Tener un pelo sano y bonito es uno de los factores de la juventud por excelencia

Pelo gris en jóvenes: ¿moda o extravagancia? ¿Qué opináis?

Pelo gris en jóvenes: ¿moda o extravagancia? ¿Qué opináis?

Cuidar y mantener

No podemos parar el tiempo, pero sí realizar un correcto cuidado del cabello con el que retrasar su velocidad de envejecimiento. "Debemos ser conscientes de que el cabello está en continua exposición a contaminantes ambientales como el sol, el calor, el contacto con productos químicos, sal marina, etc", advierte Manuel Martínez. "También se encuentra condicionado por la alimentación, el uso de medicamentos y el estrés, que influyen directa o indirectamente en su debilitamiento o caída".

Los expertos aconsejan masajear, peinar y mimar el cabello

Los expertos aconsejan masajear, peinar y mimar el cabello

Estas son las medidas para mantener un cabello saludable

• Masajes en cuero cabelludo y buen cepillado diario para estimular el crecimiento.               • La alimentación es la clave fundamental para lograr nuestro objetivo. Debemos consumir alimentos ricos en vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales y proteínas, así como incrementar el consumo de agua.                                                                                                         • Realizar deporte de manera periódica.
• Los tratamientos antiaging son otra alternativa positiva para el cuidado del cabello. Entre estos tratamiento se encuentran: corazón a Q10, ácido hialurónico, queratina, botox capilar, colágeno y las infiltraciones de vitaminas, péptidos, minerales, oligoelementos, plasma rico en plaquetas, etc.
• Reducir el estrés resulta favorable tanto para nuestro cabello como para el resto de funciones del organismo.
• Hidratación capilar preferentemente con productos naturales.
• Evitar la exposición directa al sol protegiéndolo con gorras, sombreros, pañuelos, etc. También utilizar spray con protección UV.
• Evitar el uso de secadores y planchas de pelo, y de utilizarlos, hacerlo con equipos con placas especiales que dañen nuestro cabello en menos medida.
• Utilizar tintes adecuados, de preferencia de origen vegetal.

El aspecto del pelo importa a cualquier edad. ¡Que se lo digan a la top internacional Yasmina Rossi! Mirad qué melenón

El aspecto del pelo importa a cualquier edad. ¡Que se lo digan a la top internacional Yasmina Rossi! Mirad qué melenón

Clínica Ceta

Calle Lagasca, 95

28006 Madrid
Tf.  : 911923200

¿Quieres darnos testimonio como experto? Contacta con [email protected]

sharing-shr

 

1 Respuesta

  1. Los medicamentos para la tension hipertension¿Afectan al pelo?

    Gracias

    Conchita

Agregar comentario