EL MAGO DEL SURREALISMO, ALBERTO MATSUMURA

Alberto Matsumura

Isabel López @culturamuychic

Hablamos con Alberto Matsumura, un artista madrileño que utiliza el surrealismo para crear los más extraordinarios dibujos que la mente pueda imaginar. Matsumura es de esa clase de personas con las que es imposible aburrirse. Posee una verborrea y una imaginación desbordantes.

Dejó su trabajo como creativo/diseñador para mostrar a todo el que quiera su obra. Una obra llena de imaginación, de ingenio, de perseverancia, de surrealismo….En fin, unos dibujos que muestran mundos inimaginables y que provocan en el espectador sensaciones poco habituales.

¿Cuándo y por qué decides mostrar tus dibujos al público?

La finalidad de todo artista es mostrar sus obras. Así que uno siempre tiene en mente la idea de poder exponer, sin embargo siempre tienes dudas sobre si lo que vas a mostrar pueda crear algún interés en el público. Un día fui a cenar con unos amigos del colegio con los que suelo quedar y les enseñé algunos bocetos que estaba haciendo, me dijeron que estaban muy bien y me animaron a exponer -el propietario del restaurante donde cenamos es también amigo del colegio y se ofreció para dejarme su local-. Creo que ese fue el punto de inflexión y a partir de ese momento fue cuando me tomé en serio la idea de exponer.

Normalmente, tendemos a buscar un sentido a las obras de arte. ¿Creas y luego piensas o piensas para después crear?

Dibujo sin ninguna intención inicial, tal vez en algunos casos pueda tener una ligera idea pero muy leve. Cuando empiezo a dibujar me gusta no saber cómo va a terminar, es una sensación muy emocionante ver cómo el dibujo va tomando forma sin saber muy bien cómo has llegado hasta allí. Mi intención es que la gente se haga preguntas con mis dibujos, incluso que traten de encontrarles algún significado. Para mí todos tienen un significado –siempre a posteriori- pero eso no es importante ya que llego a esa conclusión después de haber terminado el dibujo, es decir, como cualquier otro espectador. Me gusta pensar en mis dibujos como un “medio” y no como un “fin”.

Alberto Matsumura

¿Qué impacto pretendes conseguir en el espectador con tus obras?

En todos los casos trato de cumplir una premisa: crear impacto visual. El blanco y negro es la combinación de colores con mayor contraste así que visualmente me parece muy llamativo. También trato –en algunos casos- de jugar con pareidolias y asociación de ideas absurdas, todo esto hace que la composición final tenga una carga visual importante y que pueda llamar la atención del espectador. Hoy en día la oferta es prácticamente infinita y en algunos casos realmente buena así que para destacar hay que ser capaz de llamar la atención en unos pocos segundos. Creo que esta teoría se me quedó incrustada en mi época de creativo/diseñador. Una vez captada la atención del espectador, el siguiente paso –y aún más importante si cabe- es “hacer que se quede”.

Pasas de la seguridad de un trabajo estable como creativo/diseñador, a otro que depende no sólo de tu tiempo y esfuerzo, sino de la aceptación de tu obra. ¿Cuándo y por qué das ese giro a tu vida?

Realmente no lo sé, no fue algo que decidiera de un día para otro sino que se fueron dando una serie de circunstancias que de alguna manera me empujaron a hacerlo. Quiero pensar que algún día dejaré mi huella en el mundo del arte –supongo que eso es lo que piensan todos- y creo que era un buen momento para empezar a hacerlo.

¿Por qué elegiste el surrealismo o hipersurrealismo como medio de expresión o comunicación con el mundo?, ¿es un modo de escapar de la realidad?

En el surrealismo todo es mucho más sencillo ya que transgrede los filtros a los que estamos sometidos por la percepción y podemos avanzar más allá de las barreras impuestas por la realidad, podemos explorar otros territorios (subconsciente, sueños, pensamientos, etc.) sin estar sometidos a ningún tipo de condición, en otras palabras, eres libre para hacer lo que te dé la gana.

Alberto Matsumura

Tu fuente de inspiración es...

Muchas. Entre otras: La filosofía y la física cuántica, por separado son muy potentes pero si unes la filosofía con esa parte de la física cuántica teórica que no se ha demostrado o que aún no se puede demostrar, entonces el resultado es sublime. Puedes llegar a concebir escenarios y situaciones que ponen la piel de gallina. Queen y Freddie Mercury, unos auténticos genios. Si revisas todos sus discos puedes encontrar canciones de todo tipo: Hard Rock, Pop, Disco, Bossa Nova, Rock´N´Roll,  Flamenco, Punk, Heavy Metal, Banda Sonora, Balada, Country, Ópera y hasta un Vals, por no hablar de muchísimas canciones que no sabría ni cómo definir. Realmente marcaron una época en mi vida, estuve durante casi 3 años escuchando solamente música de Queen, de hecho podía reconocer cualquiera de sus canciones con oír únicamente los 2 primeros segundos de la canción. Las Vegas…..

Háblame de la colección “Hipersurrealística”.

Hipersurrealística es una colección que estará formada por 47 dibujos surrealistas, todos en blanco y negro y con las mismas dimensiones. Todos los dibujos están impresos en Forex© y son ediciones limitadas, firmadas y numeradas de 16 unidades. La idea surge hace un año y medio, después de hacer una serie de bocetos básicos. De momento llevo 14 dibujos y no tengo muy claro cuando voy a poder terminarla. Una vez terminados todos los dibujos que compongan la colección tengo la intención de editar un libro con dichos dibujos y algunos textos aún por concretar.

Aquellos que quieran acercarse a tu arte, ¿dónde pueden ver tus dibujos?, ¿expones en alguna galería en estos momentos o tienes previsto hacerlo?

Todo aquel que quiera ver mis dibujos puede hacerlo en cualquiera de estas dos webs: www.saatchiart.com/albertomatsumura y www.behance.net/albertomatsumura . Durante el pasado mes de marzo estuve exponiendo 12 de mis dibujos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una aceptación bastante buena. A corto plazo no tengo pensado volver a exponer, me gustaría centrarme en seguir dibujando e ir completando la colección aunque, por supuesto, no voy a rechazar ninguna oportunidad de exponer si surge.

Y para terminar, le hacemos algunas preguntas sobre Madrid, a las que responde lo siguiente:

cuestionario matsumura ok

 ¿Tienes alguna recomendación cultural que hacernos?  Contacta con [email protected]

Sharing is sexy

 

No hay comentarios

Agregar comentario