COMER CON LOS OJOS: NUESTRA SELECCION DEL MEJOR “FOOD-ART”

¡Algunas madres son para nota! Esta es Michelle Lim de @funmakesfuns

¡Algunas madres son para nota! Esta es Michelle Lim de @funmakesartfuns

By Pollito Muy Chic

En Madrid Muy Chic nos encanta la comida! Pero comer no se limita a dar placer a un sólo sentido, como todos los aficionados a la gastronomía saben bien. El paladar debe ser regalado con un plato sabroso, pero una experiencia gastronómica incluye también nuestro olfato, el tacto - las texturas en boca de la comida y el placer de cuanto la acompaña como unos cubiertos pesados, la cristalería, la mantelería - y, por supuesto, la vista, a través de una presentación hermosa.

Hay quienes han hecho de la presentación de la comida todo un arte.  Tal es el caso de los japoneses, los artistas del "cute", el lugar donde la palabra "mono" forma parte de su cultura más arraigada, hasta el punto que no comerán nada que sea feo, como una manzana un poco picada, o una  fruta golpeada (¡si lo vieran nuestros abuelos!!)

Yo no me creo que las mamás japonesas hagan todas esto todas las mañanas, al igual que yo cojo tres tetra-briks de batido o hago tres paquetitos de galletas...  Pero fijaos, fijaos...

Es hermoso, es creativo y trasmite emociones ¡y está hecho con amor! ¡Es arte!

Es hermoso, es creativo, trasmite emociones...   ¡y está hecho con amor! ¡Es arte!

Esto es lo que se llama Bento. En realidad, esta palabra japonesa se refiere a la bandeja o mini contenedor en el que se sirve esta comida, generalmente para llevar. Fijaros en lo "mini" que es todo, aún más cute y ¡más difícil!

Es difícil conocer cuáles son los mejores artistas del Bento - lo siento, pero a mí esto me parece arte!- o al menos a mí me ha resultado difícil, quizá porque la mayor parte de las páginas están sólo en  japonés, y las que no lo están, se limitan a reproducir fotos. Sin embargo, sí que hay algunas artistas reconocidas, como el caso de Mari Miyazawa. Estos son algunos de los ejemplos de su arte:

La pregunta es ¿me lo como o no me lo como? ¡Es tan bonito!

La pregunta es ¿me lo como o no me lo como? ¡Es tan bonito!

Lo mejor de Mari es que nos enseña a hacer estas obras de arte en su canal de YouTube ¡alucinante!

Otra versión del Bento es la que hacen artistas como Samantha Lee, pero esta vez sobre el lienzo de un plato:

¿Te  imaginas las caras de tus hijos si  les sirves a sus personajes favoritos para comer?

¿Te imaginas las caras de tus hijos si les sirves a sus personajes favoritos para comer?

También encuadraríamos en esta categoría a Ida Frost, una mamá noruega  que hace esas increíbles presentaciones:

¿Te atreves a reproducirlos?

¿Te atreves a reproducirlos?

Y que además ha inventado "The art toast project", reproducciones de algunas de las obras más importantes sobre el "lienzo" de una tostada, pretendiendo así "una forma de arte más accesible" ¿qué os parece?

¡Seguro que os suenan!

¡Seguro que os suenan!

Otros creativos del que se conoce como #FoodArt no presentan la comida de forma atractiva, sino que la usan como medio para expresar su arte. Es el caso del archiconocido Carl Warner. Las obras de este inglés son sencillamente alucinantes y no dejan a nadie indiferente:

 

carl1 carl2 carl3

¿Os dais cuenta de que cada composición está hecha casi únicamente con comidas del mismo tipo - como en el caso de la primera, todo comida oriental, o de la segunda, con bollos, panes y galletas- o bien incluyen todos los elementos que acompañan a un plato? Este último es el caso del Mar de Salmón, que incluye las patatas, el eneldo, la mantequilla y el pan negro con el que se suele acompañar ese pescado ahumado.

También éste es el caso de la artista malaya Hong Yi. Sus composiciones son comestibles, lógicamente, pero en general no tienen por qué representar una comida completa,  sino que más bien se vale de ella para hacer maravillosas e imaginativas composiciones:

hong yi edit

 

Por último, hemos descubierto al americano Christopher Boffoli , y su serie "Big Appetite": Una serie de fotografías en las que  integra mini-personajes en un escenario compuesto por comida.  Con sus zoom fotográficos hay que quitarse el sombrero tras ver cómo cobran vida sus actores, y la forma en que integra los alimentos en escenas de lo más variado y que forman parte de lo cotidiano, como las relacionadas con la construcción.

caramel-apple-accident christopher_boffoli_photography_macro_unreal_photos1 comidagrande-660x350 large

Si, después de estas fotos, te sientes inspirada y con ganas de "intentarlo" ¿qué tal este Bento súper fácil? Seguro que a nuestros niños les encanta para Halloween y es realmente sencillo de hacer: los sombreritos y el contenedor en forma de araña son comprados, y seguramente no nos cueste mucho encontrarlos parecidos en pleno apogeo de la parafernalia "halloweenera"

Un bento para cada ocasión

Nunca es tarde para convertirte al #FoodArt del bento, aunque sea como amateur!

¡No olvidéis pintar las uvas con un rotulador alimenticio!

Todas las fotos son de sus autores

¿Quieres ver más?

Michelle Lim

Mari Miyazawa

Samantha Lee

Ida Frost

Carl Warner

Hong Yi

Christopher Boffoli

 

 

 

 

2 Respuestas

  1. Imagen de perfil de Patricia Peyró ISABEL

    Qué pasada. Me encanta

  2. MARTA

    Me encanta este tipo de arte, enhorabuena por la selección!

Agregar comentario