COLORES DE COREA: LO MEJOR DEL ARTE COREANO LLEGA A MADRID

Mónica Maurici @monmaumar vía Fashionable Asia

En muchas ocasiones, los temas de moda y belleza asiática ocupan las principales noticias de los medios, pero hoy nuestro tema principal va a ser el arte, y en especial el arte de Corea del Sur.

Cuatro artistas surcoreanas seleccionada por el Centro Cultural Coreano de Madrid, serán las protagonistas de la nueva exposición de arte que tendrá lugar en los próximos días en Madrid. Bajo el título “Colores de Corea”, se podrá observar una muestra única de las técnicas tradicionales utilizadas en Corea.

El Centro Cultural Coreano se encarga de realizar distintas actividades y eventos a lo largo del año para mostrar la cultura y el arte coreano, y establecer así un vínculo de unión entre la cultura española y la coreana. En este caso, la exposición “Colores de Corea” alberga la tercera edición que organiza el Centro en su galería Han-ul, localizada en el mismo centro que se encuentra en el Paseo de la Castellana nº15 de Madrid.

Esta exposición de arte estará disponible desde el próximo 29 de noviembre de 2017 y hasta el 5 de enero de 2018, e incluirá las obras más representativas de las artistas surcoreanas Kang Myung Ja, Na You Mee, Suh Eun Jin y Song Kwang Yeon.

Aunque cada artista posee un estilo distinto, todas las obras tienen como punto en común el acercamiento al arte tradicional de Corea a través de la incorporación de técnicas y elementos tradicionales coreanos que se han utilizado en las obras. De esta forma, podremos encontrar trabajos de patchwork coreano conocido como Jogakbo, técnicas de costuras a mano, bordados y trabajos realizados en el papel tradicional coreano hecho a mano llamado Hanji. El Jogakbo inicialmente consistía en coser retales de ropa sobrantes y poco a poco se fue convirtiendo en un trabajo artesanal utilizado en decoración, cortinas, manteles, etc.

Características de las obras expuestas en “Colores de Corea”

A continuación encontraréis una descripción y ejemplos de las principales características de la obra de cada una de las artistas que forman parte de la exposición.

"Trigo" de Na You mee

Na You Mee

Bajo el título “Contemplación” presenta sus últimas obras en Jogakbo y bordados, en los que la fugacidad tiene un papel protagonista. Sus trabajos son un reflejo del sentir y de la filosofía del pueblo coreano tras su constante investigación acerca de la cultura tradicional coreana.

El trabajo de Na You Mee ha sido reconocido en diversas ocasiones, como es el caso del Gran Premio que se le otorgó en el Concurso de Minhwa de Corea del Sur en el año 2014, o el premio de la Fundación de Patrimonio Cultural de Corea que le fue otorgado en la 33 edición anual de arte tradicional coreano.

Sonrisa de Kang Myung Ja

Kang Myung Ja

La obra de esta artista es un recuerdo a la belleza de su pueblo natal, tal y como ella lo recuerda. Su trabajo en Jogakbo hace alusión a la figura materna y en especial a su madre, a través de la utilización de bordados y trozos de ramio en papel tradicional coreano. Algunas de las figuras que se pueden contemplar en su trabajo y como ejemplo del recuerdo de su infancia, son brotes, flores, tinajas que contienen salsas fermentadas y Kimchi, una preparación fermentada coreana a base de la utilización de distintas verduras sazonadas con especias.

La artista ha sido premiada en dos ocasiones en el Concurso Internacional André Mallo en Francia, en los años 2014 y 2015.

"Amistad" de Shu Eun Jin

Suh Eun Jin

Esta artista surcoreana es una experta en la utilización del papel Hanji. La figura de la gallina es uno de los elementos predominantes de su trabajo, como símbolo del ser vivo que existe en la madrugada y que se convierte en la frontera entre la luz y la oscuridad.

En general, su obra está especialmente marcada por sus dudas ante el tipo de vida que tuvieron sus antecesores y los muebles que utilizaban. Ha sido galardonada con distintos premios en Corea del Sur como el Premio recibido en el año 2014 en el Festival de Arte de la Asociación de caligrafía y el Premio de Excelencia Baekje de arte Hanji en el 2015.

"Sueño mariposa" de Song Kwang Yeon

Song Kwang Yeon

Su colección bajo el nombre “Sueño de Mariposa” es un mensaje para todos aquellos seres que han perdido su humanidad debido al materialismo y a la codicia, urgiéndoles volver a retomar esa humanidad perdida y a disfrutar de la felicidad tras el duro esfuerzo.

Los elementos clave de sus trabajos son la mariposa y las peonías. Las peonías tienen un significado simbólico en su obra, ya que representan la felicidad y los sueños de los seres humanos. La utilización de la mariposa maximiza el deseo de los seres humanos.

Sin lugar a dudas, esta exposición consiste una cita ineludible con la mejor representación de arte tradicional coreano en Madrid. ¡No os lo podéis perder!

Artículo creado en colaboración con Fashionable Asia

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario