CIRUGÍA ÍNTIMA FEMENINA: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Patricia Peyró @madridmuychic 

Últimamente oímos mucho hablar de la cirugía estética genital.  Sin ser algo nuevo, ha necesitado cerca de 20 años en adquirir popularidad y cada vez se practica más.  Pero, ¿en qué consiste y por qué se hace?  Consultamos con Isabel R. Bertos, ginecóloga en Gine4 y en la Unidad de Gineco-estética de Clínica Ceta Capital para que nos explique la verdad de la cirugía íntima femenina.

La experta nos descubre sus múltiples posibilidades, y que van más allá de lo estético para también abarcar una funcionalidad médica en casos como la  relajación vaginal y la incontinencia urinaria, que pueden surgir como consecuencia de los embarazos o el propio paso del tiempo.

Esto es lo que nos cuenta en una entrevista.

¿Qué es la cirugía íntima?

La especialidad de Ginecología estética es una disciplina que nos permite mejorar nuestra vida sexual y la estética de las zonas intimas de la mujer, intentando dar soluciones a los problemas planteados a través de la tecnología mas avanzada a nuestro alcance.

Es una especialidad multidisciplinar en la que intervienen muchos tipos de especialistas, desde ginecólogos, cirujanos plásticos, médicos estéticos especialistas en laser, sexólogos, psiquiatras y fisioterapeutas, entre otros. El interés actual de la sociedad por estos tratamientos radica en la resolución de situaciones que están presentes en nuestras vidas, y que en la gran mayoría de los casos pertenecen al ámbito de conservar lo que se tenia, o sea, lo que llamamos medicina regenerativa.

¿Cuándo y cómo nació esta especialidad?

Las indicaciones de estas técnicas no solo son estéticas sino también funcionales, que pueden derivar incluso en problemas psicológicos. La cirugía íntima ha experimentado un gran auge en todo el mundo en los últimos 20 años, siendo el líder EEUU, donde en la actualidad el porcentaje de procedimientos quirúrgicos en zonas íntimas es equiparable al de procedimientos clásicos de cirugía plástica.

Influyen también la incorporación de nuevas modas a la estética corporal, como es la depilación, que hace que emerja la anatomía genital de una nueva forma. Las redes sociales también contribuyen a que las mujeres se empiecen a fijar en esa parte de su cuerpo, hasta ahora desconocida.

¿En qué punto estamos en España en cuanto a cirugía genital?

En España esta disciplina es de reciente aparición.  Nuestra Unidad de Ginecoestética lleva funcionando desde hace 4 años con buenos resultados, y esta integrada en un gran Equipo de ginecólogos, Gine 4, que trabajamos por la salud y el bienestar de la mujer desde hace 32 años, y apartir del 1 de abril trabajaremos también de la mano de Clínicas Ceta, en su Unidad Gineco-estética de Ceta Capital.

¿Cuál es el peso de los genitales en el bienestar psicológico femenino?

El papel de los genitales es más importante de lo que pensamos y se relaciona con la autoestima y la seguridad en una misma. Según las estadísticas, dos de cada 10 mujeres no estarían conformes con sus genitales. Se trata de dar un importante servicio a las pacientes, que no solo solicitan terapias para la salud sino mejorar su calidad de vida. Nuestra supervivencia ha aumentado, y no solo queremos vivir mas sino también vivir mejor todos esos años que nos queden. En cualquier caso, vamos a acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida y podemos incidir de forma positiva en cada una de ellas.

Existe un importante número de mujeres que no están contentas con su cuerpo, en concreto con su anatomía genital, bien por malformaciones, asimetrías, labios menores hipertróficos o simplemente que no cumplen el canon estético del momento.

La percepción de nuestros genitales afecta directamente a la autoestima

¿Existen razones médicas para operarse?

Muchas mujeres  quieren "recuperar lo que tenían", simplemente.  Es decir: restituir su anatomía genital a la situación previa a los partos.

También estamos hablando de modificaciones que se van a ir produciendo tras situaciones fisiológicas como la menopausia, y patológicas como son los tratamientos de las pacientes oncológicas.

¿Cuáles son los procedimientos más demandados?

Por edades, las pacientes entre 16 y 25 años, pidieron consulta por alteraciones congénitas en la vulva o para reparar el himen. Entres los 25 y 35 años estuvieron mas preocupadas por la rehabilitación postparto y las mujeres de 35 a 50 su interés radicaba en recuperar su apariencia estética. Tras la menopausia rehabilitar el suelo pélvico y tratar los síntomas causantes del disconfort genital y de la disfunción sexual fueron sus prioridades.

Los procedimientos más demandados, por este orden, son la labioplastia o resección de labios menores, el rejuvenecimiento vaginal con láser o tensado, y el tratamiento con ácido hialurónico tanto de vagina como de vulva.

¿Cuáles son los hitos de la Ginecología estética?

Nuestro objetivo en este campo persigue que la mujer, a pesar de los años, las circunstancias y las transiciones fisiológicas siga sintiéndose segura, conserve su autoestima y su sexualidad hasta que ella quiera y decida y no se vea ante una barrera infranqueable, imposible de superar.

Estas son las cirugías íntimas que más se practican:

- La labioplastia consiste en disminuir el tamaño de los labios menores. Por encima de 2 cm se considera hipertrofia. Puede realizarse con laser o bisturí frio, bajo anestesia local o local con sedación. Se hace de forma ambulatoria, mejora la autoestima y se pueden reanudar las relaciones tras 3-4 semanas y en dos -tres días la paciente se incorpora a su vida laboral.

- El rejuvenecimiento vaginal con laser o tensado consiste en calentar la mucosa vaginal, aumentar su grosor y estimular la síntesis de nuevo colágeno que dejan el tejido más liso y con mayor tensión. Son 2 sesiones de aproximadamente 15 minutos separadas por 6 semanas. Se hace en consulta y con anestesia local. Si hay incontinencia leve o moderada asociada, las sesiones serán 3.

-El rejuvenecimiento con ácido hialurónico reticulado, que se inyecta en los tejidos mediante la técnica de multipuntos, también se realiza con anestesia local. Bioestimula, regenera e hidrata los tejidos. Se hace en consulta y puedes reanudar relaciones tras 3-5 dias.

Clínica Ceta incorpora la Unidad de Ginecoestética en su centro de Madrid Capital (C/ Lagasca, 95)

 

No hay comentarios

Agregar comentario