UN PLAN… ¡DE CINE!

 

cisne negro 2

Patricia Peyró @madridmuychic
Si eres aficionado al cine pero casi más que al cine, al cine-forum posterior, tenemos un plan para ti. Eso sí: con matices intensos y psicológicos, pero todo sea por el séptimo arte. Y por nuestra propia felicidad, por supuesto.

La última tendencia en psicoterapia es unir la psicología con las artes audiovisuales y convertir ese cine fórum espontáneo que todos hacemos después de una buena película en una auténtica de dinámica de grupos dirigida por un psicólogo.

“Proyectando” en cada proyección

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y esto una realidad indiscutible: en apenas un segundo nos transmite algo explícito y real, pero conserva la facultad de evocar emociones, sentimientos, y puede hacer volar nuestra imaginación, además de favorecer la proyección propia y la asociación libre, del mismo modo que haría una descripción o historia escuchada o escrita.

La rapidez de asimilación de los mensajes junto a la proyección que hacemos de nosotros mismos con lo que vemos en pantalla han creado una novedosa terapia que utiliza el cine como vehículo de canalización de emociones, de identificación de conductas y de situaciones que reflejan una realidad que queremos o podemos mejorar.

¿Cómo funciona?

-El visionado de la película hace que nos fijemos en cosas concretas que son un espejo de nuestra vida.

-Nos identificamos con alguno de los personajes y sus conductas

-Nos provocan emociones que asociamos con vivencias propias, a veces conflictivas.

-Identificando los mensajes de la película aprendemos sobre nosotros mismos.

Con el visionado dirigido se favorece la “autoindagación” psicológica

El cine como terapia comenzó a aplicarse cuando los pioneros de esta disciplina, los psicólogos John y Jan Hesley, se dieron cuenta de la dificultad de algunos pacientes para abrise a otras formas de vida, y encontraron en el cine una manera de mostrarles situaciones parecidas a las suyas, con un fin terapéutico.

¿Dónde? ¿Cuándo?

Para empezar a adentraros en el inquietante mundo del fórum psicológico os recomiendo Medi-cine, dirigido por la terapeuta y criminóloga Mercedes Martínez Moreno.

La terapia puede ser individual o en grupo, y realizarse de forma presencial u on-line, recomendándose una frecuencia semanal en sesiones de tres horas en las que se visualiza la película con orientación psicoterapéutica y analizando los conflictos.   Como experiencia grupal resulta especialmente enriquecedora en la medida en que se conoce gente con intereses similares, e incluso ofrecen una merienda. Además, su precio de 100 euros por 12 doce horas de tratamiento hace de Medi-cine una terapia económica, además de efectiva.

¿Quieres que te visitemos, darnos a conocer tu producto o lo que haces? Contacta con [email protected]

sharing-shr

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario