BELLEZA COREANA, LA REVOLUCIÓN EN COSMÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA

Mónica Maurici @monmaumar vía Fashionable Asia

¿Quién no ha oído a hablar hoy en día de la cosmética coreana? Las marcas de cosmética coreana están arrasando en occidente gracias a sus precios competitivos, resultados efectivos y embalajes con diseños originales, diferentes y divertidos. Marcas como Tony Moly, Missha o Etude House, están tomando mayor presencia en nuestro país y en otros países occidentales, gracias a la innovación de sus productos y la incorporación de ingredientes tan peculiares como la baba de caracol.

¿Por qué se cuidan las mujeres y los hombres coreanos?

La pasión por la belleza y el cuidado de la piel en Corea del Sur no es nueva ni reciente. La gente en Corea del Sur se toma el cuidado de la piel muy seriamente, y empiezan a hacerlo a edades muy tempranas. Su ritual de belleza es conocido por tener  10 pasos, tanto para el tratamiento de día como el de la noche. Tampoco hay que pasar por alto el concepto de doble limpieza, en el que se aplican dos productos de distinta consistencia (uno más bien aceitoso y otro acuoso), que eliminan distintos tipos de impurezas en el rostro, y aseguran una limpieza profunda y efectiva. Otro de los productos estrella son las mascarillas coreanas para múltiples tratamientos y a precios muy asequibles.

Las mujeres coreanas gastan el doble en belleza que las mujeres americanas, mientras que los hombres coreanos son los que más gastan en cualquier país del mundo. Este es un claro ejemplo de que el mundo de la cosmética y los tratamientos de belleza no son exclusivos de las mujeres, sino que los hombres asiáticos también ponen su mirada en los productos de belleza masculina.

De esta forma no es de extrañar que muchos centros comerciales tengan grandes carteles con celebridades coreanas para promocionar las líneas masculinas de cosméticos. Son un reclamo publicitario muy efectivo para estos hombres que reconocen sin tapujos que quieren aparentar menos años y quieren cuidar su piel por motivos de salud y apariencia física. En Corea del Sur, ser joven y activo se consideran cualidades muy atractivas en una persona, así es que, ¿por qué no invertir también en un rostro más joven que ayude a conseguirlo?

¿Cuál es el origen del boom de la belleza en Corea?

Mejorar el aspecto físico en Corea del Sur se ha convertido en toda una tendencia en los últimos años, especialmente influenciada por la popularidad de las celebrities que aparecen en los conocidos dramas coreanos y por los famosos cantantes de música coreana o también llamado K-pop. Los chicos y chicas más jóvenes les admiran, y quieren ser como ellos.

El ídolo en K-pop y modelo SHINee Jonghyun y la cantante corenaTaeyeon.

La belleza coreana masculina tiene una imagen más juvenil, más inocente, una estética muy distinta a la que muchos hombres buscan en occidente, donde predomina especialmente resaltar la masculinidad y su musculatura.

Aunque muchos hombres coreanos admiten que suelen poner especial atención en el cuidado de la piel hasta que se casan, otros no dejan de hacerlo tras el matrimonio, siendo la mujer la que en muchos casos se encarga de recordarles que no hay que dejar de utilizar el tónico o la crema hidratante. Para las mujeres coreanas, el cuidado de la piel no puede omitirse y no les importa dedicar el tiempo que haga falta a sus cuidados, no constituye un engorro o sacrificio, sino una inversión de tiempo que merece la pena y con la que además disfrutan mimando su cutis con todos los pasos que son necesarios.

En el caso de occidente, una de las precursoras en dar a conocer la belleza coreana ha sido Charlotte Choo, una americana de origen surcoreano que se fue por trabajo a Seúl. Tras varios años de vivir allí, quedó fascinada por el mundo de la cosmética de Corea y decidió importar los productos a su país. Así es como nació su conocida tienda “Soko Glam” y su blog “The Klog”. Hoy en día, encontrar tiendas online en las que se pueden adquirir los cosméticos coreanos ya no es un secreto y la proliferación de tiendas que venden a distintos países del mundo está en aumento.

La americana de origen coreano Charlotte-choo cró la marca Soko Glam

Cirugía estética en Corea: obsesión y turismo de bisturí

Como ocurre en muchos países, la gente más adinerada y con mayor poder adquisitivo era la que podía acceder a los tratamientos de cirugía estética. En el caso de Corea del Sur, la zona de Gang Nam es una de las más ricas y en donde se podían observar inicialmente los efectos del boom de la cirugía.

La obsesión por la estética afecta tanto a hombres como a mujeres coreanos , y ellos se operan igual 

Sin embargo, con el paso del tiempo, el tipo de clientes de estos tratamientos han cambiado, son más jóvenes y los tratamientos no son tan caros ante la masiva aparición de clínicas de belleza por la elevada demanda que hay en este sector. Los clientes buscan distintos resultados: los que buscan un look más natural y los que quieren un look más artificial, con grandes ojos, una nariz más larga o una barbilla más pequeña. Y aunque parezca sorprendente, muchos de ellos acuden a las clínicas de estética con fotos de gente famosa queriéndose transformar idénticamente en ellos.

Los hombres asiáticos recurren a la cirugía y pretenden occidentalizar o aniñar sus rasgos En la imagen aparecen el actor chino Jia Nailiang y el autor surcoreano Song Joong-ki.

Por otra parte, el crecimiento de la economía en muchos países asiáticos, como es el caso de China, para el que Corea del Sur es el destino preferido para el turismo de retoques y cirugía estética. De hecho, la población china representa el 70% de los clientes extranjeros que visitan Corea del Sur por temas de estética y belleza. De esta forma, las clínicas de Seúl no han tardado en invertir los medios necesarios en proporcionar la información necesaria en chino, para que sus clientes se sientan cómodos y acogidos.

¿Por qué la sociedad china ha escogido Corea como destino de belleza? Además de disponer de un vuelo inferior a dos horas si se realiza desde Shanghai a Seúl, nuevamente la influencia de los actores de series coreanas y las estrellas de K-pop han dejado mella en China, personajes públicos que además explican abiertamente todas las operaciones de estética que se han realizado. Además, sus precios competitivos se han convertido en a clave. Según un artículo escrito por ABCnews, un tratamiento que en los ángeles tendría un coste de 8000 dólares, en Seúl se puede obtener por 4000 o 5000 dólares, mucho más económico. No es de extrañar que clientes de otras nacionalidades como Estados Unidos, Japón y Emiratos no duden en volar a Seúl y operarse allí.

Habrá que ver si con el tiempo esta moda por la cirugía coreana sigue en auge. Lo que sí podemos afirmar es que los productos de cosmética están pisando fuerte en España y darán mucho que hablar.

Artículo creado en colaboración con Fashionable Asia

 

No hay comentarios

Agregar comentario