ALMUDENA BURKHALTER Y JOSE CORRIPIO:LOS ARQUITECTOS DE MODA O COMO ACTUALIZAR UNA CORRALA

by @virginiamuychic

Hoy nos vamos a mi barrio favorito: Justicia…me encanta! Desayunar en Mama Framboise o en la Duquesita; irme de compras a Pez, Dodo o al outlet de Isabel Marant o simplemente pasear por sus calles donde se respira tanto aire de pueblo en el mismísimo corazón de Madrid!

Y hoy tengo un plan genial: he quedado con mis dos arquitectos preferidos, Almudena Burkhalter y José Corripio, que me van a permitir seguirles a través de su último proyecto: la remodelación total de un apartamento en la calle Pelayo muy cerca de la SGAE.

“A José y a mi nos encanta proyectar y construir casas, espacios domésticos (dumus), porque es el espacio esencial, el refugio.” Me comenta Almudena mientras paseamos por Pelayo.

IMG_1622

Entramos en un edificio de principios del novecientos y lo primero que te enamora es la corrala, me cuentan que quedan muy pocas en Madrid y que esta en particular está muy bien conservada, “en Pelayo nos entusiasmó su tipología, una corrala madrileña en perfecto estado, un ejemplo de sabiduría popular :ventilaciones cruzadas a un patio siempre fresco y silencioso” me confirma José.

IMG_1682

Antes de entrar en el apartamento me muestran las fotos de lo que ellos encontraron, “del antes” para que pueda entender el proyecto en su totalidad.

pelayito collage

Horror!!: oscuro, malas calidades,habitaciones sin ventana.....Insalvable??

Abren la puerta y me quedo, literalmente, con la boca abierta…..no puede ser el mismo sitio!

pelayito 2pelayito 4pelayito 5pelayito 6“Dos muebles hechos a medida, DESMONTABLES, dividen el espacio común(estar, cocina comedor) de los dormitorios, un programa flexible y convertible en una casa con dormitorios o sin ellos, un espacio único o une espacio dividido”

Todas las estancias con luz y ventilación natural, tan diferente de las 3 habitaciones sin ventana con las que se encontraron: una cocina que no es cocina, que quiere ser invisible sin que le falte nada (tiene de todo: nevera, lavaplatos, lavadora, horno, inducción) pero todo camuflado, un baño con”La ducha” y sobre todo el sueño de toda mujer, la envidia de Carrie Bradshaw, ARMARIOS, muchísimos armarios!!!

Otro detalle que me encanta es el suelo, es increíble, con tanto de personalidad y de carácter!:” queríamos conseguir una estética abstracta en parámetros y volúmenes, pero un suelo figurativo, tradicional y artesano de baldosa hidráulica, un contrapunto interesante a los sentidos” me comenta Almudena.

Me convierto en una auténtica Japonesa haciendo fotos como una loca con mi iphone al ver la librería del salón: para aprovechar al máximo los espacios y crear estas separaciones,que queriendo se pueden desmontar, se han inventado una pared que por un lado es librería y por el dorso un super armario de tres metros de altura! Con unas puertas que separan el salón de uno de los dormitorios, que abiertas desaparecen y encuadran la librería y al cerrarse dividen completa e indiscutiblemente los 2 espacios.

Me encanta, me encanta…….y entró en crisis: quiero una nueva vida y un nuevo look: paso de mi casa en barrio residencial pereza, sin carácter ni nada que hacer y me QUIERO ir a vivir a este pisito, a esta corrala y  a este barrio! Y para rematar me dicen que el piso lo alquilan (Tlf 635946650) y que por 1450 euros al mes puede ser mío…QUE HAGOOOOOOOOOOOOO?!

Fotos: Miguel De Guzmán

Arquitectos:Almudena Bulkhalter y José Corripio

www.cbestudio.com

699300808

 

19 Respuestas

  1. chiki sánchez-cuenca

    estoy muy impresionado.
    enhorabuena!

  2. Imagen de perfil de Patricia Peyró GABY

    Estos arquitectos parece que pueden reformar una corrala o lo que se les diga! Menuda reforma. Me encanta el suelo a mí también!

  3. Patricia

    Me encanta! Es genial el que nos hayas enseñado el antes y el después.
    La zona es estupenda y el piso increible. También a mi me hace soñar; por un momento, me he olvidado de que soy madre de familia numerosa y me he imaginado haciendo esa vida de barrio tan chic.
    Me quedo con la referencia! Gracias

    • A mi me paso lo mismo! Quiero una casa asi, bajar a desayunar a La Duquesita, hacer take away en Krachai, comer en Olivia te cuida, hacer la compra en la Magdalena de Proust………eso es vida!!

  4. Estos son dos SEÑ[email protected], Arquitectos de lo mas impresionante que Yo me encontre en mi vida profesional, ademas de escentes personas. Cualquiera que tenga que hacer una obra que no dude en contratarles, Yo puedo decirlo por que ya me hicieron varias y son la pura excelencia, ademas Jose es medio asturiano y eso se nota. Nosti Construcciones.S.L. (Asturias).

    • He tenido la oportunidad de ver diversos proyectos, tanto de construcción como de reforma, de Almudena y José y la verdad es que lo tienen todo: visión, practicidad, imaginación y un gusto impresionante….y por si fuera poco son unas buenísimas personas!

  5. Son baldosas de cemento hidraulico de L’Atelier del Mosaista (c/Gobernadores,1,28014 Madrid Tel. 914 203 933 / 699 194 925 ). Son estupendas verdad? Ademas le dan mucha personalidad a la casa!

  6. KENIA

    me encanta, sois unos genios. besos

  7. Oleee !

  8. vero

    Qué pasada! es espectacular. Yo también me quiero ir a vivir ahí… como hecho de menos mis años de la calle Almirante, sin preocupaciones, andando a todos los sitios, sin atascos, salir a tomar algo todas las noches… desde quE vivo en la periferia y me apoltrono en el coche me he echado 5 kilos que no hay quien los baje!!! OH NO!

  9. Pilar Cano

    Yo no quiero irme a ese barrio. Quiero que esos dos arquitectos me conviertan mi casa en una maravilla parecida y quedarme en mi barrio de siempre. Que buenos son!!! Enhorabuena!!! A ellos y al que tenga la suerte de instalarse en ese piso!

  10. Luigi

    Muy cool!!!

  11. Henry Vicente

    Tuve el privilegio de trabajar con estos dos maravillosos arquitectos, y mejores personas si cabe, y el hecho de ver estas imágenes me ha retrotraído a aquellos momentos en que tanto compartimos, y me ha confirmado la calidad y sutileza de su trabajo

  12. Almudena

    Gracias Henry !
    Para nosotros fue un placer acompañarte en tu paso por Madrid durante esos meses tan intensos en los que estuvimos abducidos y seducidos por las Arquitecturas Desplazadas

  13. ¡El ultimo post en su blog de “El Pais” de la gurú de la arquitectura Anatxu Zabalbeascoa dedicado completamente a Almudena Burkhalter y José Corripio y a su reforma de este piso la calle Pelayo!
    http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2014/04/una-casa-con-dos-muebles.html#more

Agregar comentario