ACTIVIDADES AMBIENTALES PARA NIÑOS Y MAYORES EN EL RETIRO

 

foto del lago del retiro

@pollitomuychic

¿Conocéis las interesantísimas actividades que organiza el Centro de Información y Educación Ambiental del  Retiro?

Si no es así deberíais, pues el Retiro dá para mucho más  que el consabido paseo, aunque vaya por delante que el  paseo sólo por semejante parque es una actividad de nuestras preferidas y de la que siempre disfrutamos un montón.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Departamento de Educación Ambiental pretende acercarnos, con este tipo de iniciativa, a este y otros parques de Madrid, y todo ello con el fin de conocer sus valores naturales, históricos y culturales, así como promover aquellas actividades que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

Pero sin irnos por las ramas - chiste malo malísimo - hoy os traemos las propuestas de este Centro  para  este verano, de julio a septiembre.

Podéis consultarlas aquí:

http://www.actividadesambientalesretiro.com/2011/08/calendario-de-actividades.html

Tenéis actividades para adultos y también para familias: itinerarios guiados, talleres de huerto, visita a los invernaderos, etc.

Tened en cuenta que la mayoría requieren reserva previa, pero son gratuitas. Podéis informaros llamando al 91.530.00.41 o en [email protected]

De hecho durante todo el año organiza  este tipo de actividades, así como también cursos y jornadas, así que estad pendientes al calendario de su página.

El lugar puede ser un poco difícil de encontrar si no te tomas la molestia de investigar previamente un poco, así que hoy que fuimos nos tocó esperar a algunos rezagados que se pegaron la vuelta a todo el parque. Con el calor, y como es temprano, no apetece perderse, así que si queréis ir cuanto más derechos mejor os recomiendo el acceso al Parque a través de la Puerta del Angel Caído, en Alfonso XII, justo enfrente de la Cuesta de Moyano.  Entrando por ahí camináis recto y enseguida, nada más pasar un parque infantil, veis el cartel del "Huerto Familiar del Retiro", indicando a la derecha. Tomáis ese camino y siguiéndolo hasta el fondo, llegáis.

Hoy asistimos a la actividad "Juegos históricos en el Retiro", lo pasamos genial recreando los juegos a los que jugaban los niños y los mayores hace casi 400  años, cuando el Parque no era para todos sino para reyes, reinas y sus invitados: los mayos, la sortija, la gallinita ciega, el marro.... y además de conocer un sitio precioso (merece la pena el paseo por el huerto!) hemos aprendido historia y hecho un poco de ejercicio!

El cuadro del pintor flamenco Pieter Brueghel "Juegos de niños" sirve para introducir la actividad de hoy

El cuadro del pintor flamenco Pieter Brueghel "Juegos de niños" sirve para introducir la actividad de hoy

¡¡Podéis compartir las fotos del vuestras actividades en el Parque en nuestro facebook, no dejéis de hacerlo!!

Aquí compartimos las nuestras:

collage huerto retiro

el mayo explicacion

el mayo

collage juegos retiro

A la vuelta hemos aprovechado para hacer una visitilla a los libreros de la Cuesta Moyano, y algo ha caído para los niños, claro está. Y como broche, comida en Atocha, en El Brillante,  porque también hay que ir introduciendo a los niños en nuestras tradiciones más castizas, ¿verdad?

cuesta moyano y bocata

Por cierto...¿quién sabe cuántos juegos infantiles ilustró el genial pintor flamenco en su cuadro? Hay muchos que puedes identificar con un rato de observación, pero quien más se aproxime recibirá.... ¡Tachán!!!!..... ¡ El quesito amarillo!!!!!

 

No hay comentarios

Agregar comentario